ALBERTO VÁSQUEZ
5 de julio de 2013 / 05:27 p.m.

Monterrey • La institución de Protección Civil de Guadalupe emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos sobre cómo cuidarse en esta temporada vacacional, ya que es muy común asistir a algún río o centros recreativos que cuentan con albercas.

José Juan Romero indicó que una de las principales recomendaciones es llevar un botiquín de primeros auxilios que tenga lo básico, como gasas, vendas, curitas, solución para desinfectar las heridas y medicamentos específicos, en caso de que las personas tengan que consumirlo por indicación médica.

Asimismo, es vital tener a la vista a los menores de edad; no introducirse al agua si se está en estado inconveniente o se acaba de ingerir algún alimento, es recomendable esperar una hora o dos horas después de comer.

El elemento de Protección Civil indicó que cuando una persona se está ahogando, la mejor forma de ayudarlo es desde elme exterior, y buscar rápidante algún objeto que pueda ayudarle a flotar, para poder sacarlo del agua.

En caso de que alguna persona se introduzca para ayudar a la víctima, tendrá que tomarla de la parte de atrás para así poder llevarlo a la orilla. Al momento de haber sacado a la persona, es vital recostarla sobre una superficie plana y revisar el pulso y la respiración.

Finalmente, dijo que es de gran importancia que se respeten señalizaciones, si es que las hay, y no confiar mucho en los ríos ya que no se sabe la profundidad de los mismos.