18 de noviembre de 2013 / 06:43 p.m.

Monterrey.- Cuando recorrían la sierra de Rayones y Montemorelos, seis excursionistas quedaron varados durante casi 24 horas, y tuvieron que ser rescatados por medio de un helicóptero.

El problema se originó cuando una de las tres cuatrimotos que tripulaban dichas personas materialmente se atoró en el río Pilón, ya en territorio de Montemorelos.

“Aparentemente allí en el trayecto, en lo que es el río Pilón, tuvieron un desperfecto en una cuatrimoto, impidiendo que pudieran pasar allí también el río. Entonces el personal que iba en las otras cuatrimotos optó por pernoctar en el lugar”, informó Gerardo Adrián Licón Verdines.

El comandante operativo de Protección Civil del Estado dio a conocer que el incidente ocurrió la tarde del domingo en una zona conocida como Puerto La Boca, en la Sierra Madre Oriental.

Dicho sitio se localiza junto al río Pilón, unos seis kilómetros al norte de la cabecera municipal de Los Rayones.

Las autoridades dieron a conocer que ninguna de las personas sufrió lesiones, aunque estuvieron a la intemperie durante casi un día.

Los excursionistas fueron identificados como Francisco Pereira Medina, de 43 años de edad; José Luis Cortés, de 36 y Oscar Cantú García, 42.

Junto con ellos paseaban los hermanos Alejandro, César y Fernando Benavides García, de 45, 37 y 50 años, respectivamente.

“No presentan lesión alguna. Lo que se realizó aquí fue una búsqueda por aire, bajamos precisamente donde se encontraban las seis personas. Hicimos el traslado aquí a Monterrey”, aseveró el comandante de PCE.

Las corporaciones de auxilio recomiendan a aquellas personas que acostumbran ir de excursión, tomar las previsiones necesarias, con el fin de evitar algún incidente negativo.

“Al momento de iniciar el recorrido deben avisar a sus familiares: por dónde entraron, por dónde van a salir, cuanto tiempo calculan que van a tardar en el recorrido. Que lleven víveres, que lleven agua y suficiente comida”, puntualizó Licón Verdines.

Tras la experiencia que vivieron desde el domingo y hasta la mañana del lunes, los excursionistas regresaron a sus hogares después de reunirse con su familia en las instalaciones de Protección Civil del Estado.

Agustín Martínez