24 de marzo de 2013 / 05:45 p.m.

Los siniestros registrados en la entidad han dañado al menos 2 mil 500 hectáreas y afectado a unas 400 personas.

 San Luis Potosí • El gobierno estatal solicitará la declaratoria de emergencia ante la situación que se vive en la entidad provocada por los incendios forestales, informó el Secretario técnico del Gabinete José Guadalupe Torres Armenta.

Indicó que hasta el momento las conflagraciones han dañado ya 2 mil 500 hectáreas, en los municipios de Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo, provocando que al menos 400 personas hayan sido evacuadas.

Durante una reunión del Comité para la Atención de Incendios Forestales, indicó que tanto el gobernador Fernando Toranzo Fernández, como el secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, se encuentran en Ciudad Valles atendiendo personalmente la contingencia.

Aseveró que ante la grave situación que se vive sobre todo en municipios de la huasteca, el gobierno estatal ya ha solicitado apoyo a estados vecinos como Querétaro, Coahuila y Nuevo León.

Además, dio a conocer la instalación de tres centros de acopio, uno de ellos en las oficinas del DIF estatal, así como en el Centro de Atención de Víctimas del Delito (CAVID) en la capital potosina, así como en la Academia Estatal de Policía en Ciudad Valles.

Lo anterior, para que la población lleve agua potable, alimentos de consumo inmediato y suero oral para apoyar a los brigadistas y personas evacuadas.

Además, refirió que el Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente para la atención de los incendios, por lo que aseguró que el gobierno del estado está llevando a cabo las acciones necesarias para apoyar a la población afectada y fortalecer las estrategias de combate en esta contingencia.

En lo que respecta a las personas evacuadas, el subdirector de Protección Civil, Enrique Castillo, indicó que en el municipio de Lagunillas son 57 personas.

A estas se suman 350 más de la zona media y huasteca del estado que tuvieron que ser llevadas a otros sitios para evitar afectaciones por las emanaciones de los incendios, tratándose sobre todo de niños y adultos mayores.

Sobre los daños, indicó que se han afectado alrededor de 2 mil 500 hectáreas principalmente en los municipios de Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo.

En estas laboran más de 500 brigadistas, entre elementos de cuerpos de bomberos y voluntarios de las comunidades afectadas, ue ya han hecho más de 450 kilómetros de brechas corta-fuego.

Agregó que además del daño forestal y agrícola que se registra, pues se ha reportado la muerte de animales, aunque esta situación no ha sido cuantificada, también se han reportado afectaciones en algunas líneas de abastecimiento de agua potable y de energía eléctrica, las que ya están siendo atendidos por las dependencias correspondientes.

Por último, mencionó que de acuerdo a un análisis hecho al comienzo de la temporada de incendios, cerca de 27 de los 48 municipios están en riesgo de presentar siniestros de esta naturaleza.

NOTIMEX