Ricardo Alanís 
27 de julio de 2013 / 11:33 p.m.

 

Monterrey.-  • Luego de que la Secretaría de Finanzas de Nuevo León exhibió que en cuanto a las participaciones federales, a los municipios panistas les fue mejor que a los demás, y en el que también hubo la mano de los diputados federales de Acción Nacional que consiguieron recursos solo para los ediles de su partido, la dirigencia estatal de este instituto político pedirá a sus legisladores conseguir apoyos para otros alcaldes.

Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del PAN, comentó que cuando los diputados asumen su función, ya representan a todos, no solo a su partido, y por ello pedirá que también gestionen recursos para otros municipios.

“Uno de los principios que tiene el PAN es el de la solidaridad y la subsidiaridad, en la medida que nosotros podamos ir trabajando, primero cumpliendo con la obligación que tenemos inmediata de los municipios donde gobierna Acción Nacional, por supuesto que haremos empatía y solidaridad con los demás municipios, no hay que olvidar, por ejemplo en el caso del área metropolitana que esta es una metrópoli y nos debemos a todos los ciudadanos del área metropolitana, en primera instancia a quienes se gobierna”.

“Los diputados ya cuando asumen una función representan a todos no a un partido político, representan a todos los ciudadanos de Nuevo León y creo que eso es lo que tienen que hacer en consecuencia”, comentó.

MILENIO Monterrey publicó que mientras los reclamos por recursos no cesan en voz de los alcaldes, la Secretaría de Finanzas de Nuevo León exhibió esta semana las transferencias realizadas a los municipios en participaciones federales.

En el período correspondiente del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el estado entregó mil 407 millones 652 mil 850 pesos a los 51 municipios, la mayor parte de esta cantidad a los metropolitanos, que prácticamente acapararon la totalidad del presupuesto, no obstante las quejas de los alcaldes relacionadas con falta de apoyos.

De acuerdo con la Tesorería estatal, en números redondos, Monterrey recibió poco más de 326 millones de pesos, para encabezar como de costumbre la lista de beneficiados con estos apoyos, lo que contrasta con los señalamientos de su alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

Una comparativa de lo recibido en el área metropolitana arroja que los cinco gobiernos emanados del Partido Acción Nacional suman participaciones por 642.7 millones de pesos, en tanto que las cinco administraciones encabezadas por alcaldes del Partido Revolucionario Institucional suman 373.8 millones de pesos.

“Hay un trabajo intenso por parte de los alcaldes y de los diputados, el cual nosotros reconocemos, en donde ellos están buscando constantemente cómo hacer fuertes a los municipios donde se gobierna, por eso queremos que nos den la oportunidad de gobernar Nuevo León para no ir a darles pretextos, sino soluciones y que vean un verdadero compromiso reflejado en el ejercicio de los recursos de lo que estamos hablando como panistas al decir que nos vamos a poner la camiseta y vamos a conquistar la confianza de todos los ciudadanos”, declaró Pérez Bernal.