21 de noviembre de 2013 / 06:47 p.m.

México.- Representantes de 15 organizaciones de productores de café a nivel nacional informaron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda que apruebe un Programa Emergente por un monto de 2.5 millones de pesos para rescatar la actividad cafetalera en 2014.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, informó que en el presupuesto de 2014, el monto asignado por la Cámara de Diputados para el café es de 700 millones de pesos.Sin embargo, dijo, solicitarán a la Secretaría de Hacienda que apruebe este programa emergente.

Destacó que se logró un Acuerdo de Coordinación para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, que firmaron los representantes de las 15 organizaciones nacionales, en las que están integrados por lo menos el 80 por ciento de los cafeticultores organizados.

En este caso, mencionó que dichas asociaciones están dispuestas a trabajar de manera coordinada con la meta de que se generen en el país políticas públicas que privilegien el desarrollo del sector mayoritario de la producción cafetalera, donde se encuentran los productores de hasta cinco hectáreas del aromático.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café Javier Galván refirió que solicitarán al gobierno federal la creación de un organismo público con capacidad jurídica y operativa que trabaje en beneficio de los pequeños y medianos productores y no de los grandes industriales.

Subrayó que entre las demandas de los productores de café se encuentra el rescatar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura y que exista un organismo constituido con Consejos Nacionales y Regionales de organización de productores de café.

Además, los productores están demandando, dijo, que se termine con los privilegios que actualmente tienen los grandes productores privados y las empresas transnacionales para acceder a los programas y recursos públicos.

Notimex