2 de septiembre de 2013 / 11:50 p.m.

Ecatepec de Morelos • A los dueños de los establecimientos del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde se consumen bebidas embriagantes, se les solicitará que adquieran alcoholímetros para detectar el grado de alcohol en la sangre entre sus clientes, para saber si están en condiciones de conducir.

Este lunes, se aprobó en sesión de cabildo la adición de una tercera fracción al artículo 129 del Bando municipal, relacionado con la expedición de las licencias de funcionamiento, donde se establece la instalación de aparatos para realizar pruebas de alcoholimia en los establecimientos donde se consumen bebidas embriagantes.

Al respecto, el alcalde Pablo Bedolla López señaló que con esta propuesta se busca generar conciencia en la sociedad. “Lo que queremos es que en Ecatepec no únicamente participe el gobierno municipal y estatal a través del programa conduce sin alcohol, sino que además los empresarios que se dedican a este tipo de rubros tengan la prevención”.

Indicó que las pipetas y los aparatos para realizar la prueba de alcoholemia, el cual tiene un costo aproximado de ocho mil pesos, serán adquiridos por los dueños de los establecimientos.

Los clientes podrán realizarse la prueba voluntariamente para conocer el grado de alcohol en la sangre y determinar si están en condiciones de conducir.

Manifestó que los propietarios de los 371 bares, giros rojos y centros de diversión que existen en el municipio donde se expenden bebidas embriagantes contarán a partir de hoy con 60 días para colocar sus equipos a la salida de sus establecimientos, para que los clientes que lo deseen se realicen la prueba para conocer si rebasan los límites permitidos de alcohol y están o no aptos para manejar.

Para ello, dijo, el ayuntamiento comenzará una campaña con los dueños de los establecimientos para invitarlos a que en un plazo no mayor de 60 días adquieran e instalen los equipos de alcoholímetro a la salida de sus negocios.

"En el estado de México ocurren aproximadamente 17 mil accidentes automovilísticos al año, de los cuales más de mil 700 suceden dentro del territorio municipal, siendo ésta la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, por lo que con estas acciones se pretende concientizar a la población sobre la importancia de no conducir en estado etílico".

El pasado 16 de agosto, el gobierno municipal puso en marcha el alcoholímetro en las principales avenidas de la localidad y entró en funcionamiento el Centro de Detención de Etilícos de Ecatepec.

El programa se realiza los viernes, sábados y días festivos de manera itinerante en diversos puntos del municipio.

Los infractores son remitidos al " Torito de Ecatepec", donde purgan arrestos de hasta 36 horas, según el nivel de alcohol que tenga en la sangre.

HERIBERTO SANTOS BAENA