25 de junio de 2013 / 11:31 p.m.

Campeche • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche, Francisco Márquez Narváez, sostuvo una reunión con los dirigentes del sector pesquero de altura y rivereño, para llegar a un acuerdo y exigirle al gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés sea quien encabece el movimiento para pedirle a Petróleos Mexicanos, que pague por los daños provocados a las pesquerías en la entidad en los últimos 15 años.

Márquez Narváez, quien calificó a Pemex, como el enemigo número uno, dijo que durante los 15 años que la paraestatal tiene extrayendo petróleo en la Sonda de Campeche, la producción en el sector pesquero ha reducido un 90 por ciento.

Por ello es necesario que Pemex, apoye con fideicomisos y programas productivos al sector pesquero tal y como sucede en el municipio de El Carmen, para los cinco mil hombres de mar que se dedican a la actividad desde el municipio de Champotón a Isla Arena en Calkiní, tengan mejores ingresos.

Y es que en los últimos años los ingresos por los bajos niveles de captura han ido afectando los ingresos de los hombres de mar tal y como los mismos estudios lo han demostrado.

"El motivo de la reunión es buscar un acercamiento con las autoridades locales y que sea el gobernador, el que lideré la lucha en esta búsqueda de justicia con Pemex, hacia el sector pesquero, lo que estamos buscando aquí es una reunión que vengan las altas autoridades de Petróleos Mexicanos aquí a Campeche a discutir la problemática que ha hecho y afectado a nuestro sector y que pague por los daños ocasionados".

"Podemos hablar de 15 años, de 16 años que comienzan a operar las plataformas formalmente, se ha perdido el 90 por ciento de la producción en muchas de las especies que quiere decir esto que estamos al 10 por ciento, de lo que se lograba capturar, hablando de cifras concretas por ejemplo el camarón se capturaba 25 mil toneladas y hoy se capturan menor de dos mil 500 esto con las cifras oficiales de la Conapesca".

"Esta última temporada se capturó aun mucho menos, entonces estando a los niveles de un 10 por ciento que se captura, yo creo que es la evidencia más clara que tenemos de las afectaciones que hemos tenido".

El presidente de la Canainpesca, anunció que de no pagar Pemex por los daños ocasionados a la industria pesquera se llevará a cabo un paro en todo el sector además de realizarse plantones y manifestaciones.

CHECHE ITCHE