6 de febrero de 2015 / 05:49 p.m.

México, D.F.- La defensa legal de Elba Esther Gordillo solicitó la prisión preventiva domiciliaria para la ex lideresa magisterial, debido a su delicado estado de salud y a que hoy, la maestra cumplió 70 años de edad.

El abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio del Toro, dijo que su defendida cumple con todas las disposiciones relativas a grupos vulnerables, pues es mujer en prisión, es un adulto mayor y presenta enfermedades crónicas.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado explicó que el artículo 55 de Código Penal establece dos hipótesis para que se otorgue el recurso de prisión preventiva domiciliaria: la de edad y la de salud, y que en el caso de Gordillo, "la hace candidata idónea para que no enfrente este proceso en prisión".

Además, dijo, hoy también solicitará comparecer ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en representación de Elba Esther Gordillo.

"La maestra lleva 706 días en un cuarto de hospital, sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad, en un área, que como en todo nosocomio, pululan las infecciones; ella ya ha contraído tres infecciones", dijo el abogado.

"Necesitamos (un lugar) donde recupere movilidad, que cualquier interno en reclusorio tiene y no ha podido tener".

Marco Antonio Del Toro dijo que la maestra, detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, tiene una serie de enfermedades que se han agravado durante su estancia en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan.

Detalló que entre los padecimientos de Elba Esther Godrillo están dos aneurismas que requieren de una urgente intervención quirúrgica; además de presentar un adelgazamiento en el nervio óptico y daños en los discos de la columna lumbar.

"Esto obedece a estar inmovilizada; eso es irracional, es cruel", dijo el abogado.

"La maestra tiene que tomar alrededor de 30 medicinas diarias; tiene divertículos en el colon, en los tobillos un esguince; tiene glaucoma, cambios estructurales por encogimiento; además de hipertensión arterial".

Dijo que ante estas circunstancias de la maestra, las autoridades deben sustituir la prisión, por una medida en la que no tenga una libertad plena, pero que tampoco signifique poner en riesgo su vida.

Marco Antonio del Toro dijo que el recurso ya fue presentado y que espera que en un lapso de un mes se tenga una resolución al respecto.

Dijo que aunque no ve motivos para que les negaran la prisión domiciliaria, advirtió que el juez podría argumentar peligrosidad y riesgo de fuga.

"Yo no veo ningún motivo lógico, estamos ante un asunto que tiene connotaciones de carácter político.

"Espero que los jueces se ciñan al marco normativo y no decidan poner en riesgo la vida de una persona".

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL