24 de octubre de 2013 / 05:02 p.m.

La FIFA recibió una carta de la Confederación Brasileña de Futbol en la que anuncia que Diego Costa estará entre los 23 jugadores convocados por Brasil para los amistosos que disputarán los próximos 15 y 19 de noviembre en Estados Unidos y Canada frente a Chile y Honduras, partidos de preparación para el Mundial.

Pero para evitar esta convocatoria y poder atender la de España para los amistosos de La Roja en las mismas fechas, Diego Costa precisa enviar a la propia CBF con copia a la FIFA una renuncia formal a jugar con Brasil, ya que al tener doble nacionalidad tiene que renunciar a uno de los dos países. En caso de no hacerlo, de no renunciar a ir con Brasil antes del próximo jueves, Diego Costa está obligado a presentarse en la convocatoria de la Verde Amarella, para lo que su club, el Atlético, deberá liberarle con tres días de antelación.

"Sin embargo, como contrapeso a la mencionada obligación a responder afirmativamente a una convocatoria, existe una vía de escape que está disponible única y exclusivamente para el jugador, que es quien en fin de cuentas tiene derecho a renunciar a representar a su equipo nacional.

"De modo que si el jugador no deseara ser convocado para uno o varios partidos o durante un determinado período de tiempo, no tiene más que informar por escrito de su intención a la asociación cuya nacionalidad ostenta antes de ser convocado. Para ello debe el jugador enviar está declaración por escrito a la asociación correspondiente", explicó José Carlos Páez, abogado especialista en derecho deportivo y exasesor jurídico de FIFA, al Dirario As de España.

Diego Costa quiere jugar con España y así se lo hizo saber al seleccionador, Vicente del Bosque, en una reunión que mantuvieron el pasado 3 de octubre, pero por otra parte se muestra reticente a firmar la renuncia a Brasil y dejar esa renuncia por escrito, lo que da ventaja a Brasil para convocarle.