7 de marzo de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey • Pese a que en Nuevo León el tema no es nuevo y ya existen iniciativas al respecto, diputados locales de todas las bancadas asumieron el compromiso de aprobar por unanimidad la desaparición del fuero en Nuevo León en cuanto sea aprobado a nivel federal.

A unas horas de darse a conocer la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, menos al Presidente de la República, legisladores de Nuevo León manifestaron sus posturas a favor de esta decisión.

Sin embargo, el tema causó polémica durante la sesión de Pleno de este miércoles, no por que existieran opiniones encontradas, sino porque los diputados locales se pelearon la autoría de la idea a nivel local.

Quien abrió el debate fue el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, quien subió al Pleno y mediante una misiva que leyó y posteriormente entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, renunció a su fuero e invitó a sus compañeros a hacer lo mismo.

“"A partir del día de hoy, renuncio al fuero establecido en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado en el que se determina que para poder proceder penalmente en contra de un diputado local por la comisión de delitos, es necesario la declaración de procedencia por la mayoría calificada de este Congreso"”, explicó en tribuna.

“"Invito a mis compañeros diputados de todas las fracciones a que se sumen a esta misiva y renunciemos al fuero constitucional que, como lo he dicho, nos aleja de nuestros representados y representa un privilegio que hoy no se justifica"”, agregó.

Barrios Rodríguez exhortó además a resolver la propuesta que presentó a inicios de la actual Legislatura y que va en este mismo sentido, pero que incluye la eliminación del fuero también para el gobernador del estado y los funcionarios de primer nivel.

Sin embargo, el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos, hizo lo propio y mostrando una edición de MILENIO Monterrey del 16 de junio de 2012, señaló que él fue el primer diputado en proponer esto, aún en campañas electorales.

“"Nosotros nos mostramos a favor, creemos que debemos de seguir una línea institucional y debemos esperar la reforma del Senado para empatarla con la que mi compañero (Barrios) presentó, y que sea una reforma acorde a todo el país y no empezar con un parche aquí y un parche acá, la voluntad existe"”.

También lo hizo el líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, quien dijo que su partido fue el único que propuso el tema en la Agenda Mínima de la Legislatura.

“"No vamos a necesitar hacer renuncia aquí al fuero, ni presentar papeles. ¡Nos lo van a quitar! Es un asunto que ya viene, que ya se está tratando, que ya está en discusión en las dos cámaras… nos lo van a quitar, nos van a quitar los privilegios y la impunidad, nos lo van a quitar"”, señaló.

“"Queremos señalar que en la Agenda Mínima, los únicos que propusimos el tema para tratarlo en este periodo de sesiones fuimos nosotros, los del PT, de ahí se retomó y forma parte pues afortunadamente de la Agenda Mínima de este Congreso Legislativo"”, aseguró.

Al final, todos los partidos, incluidos Nueva Alianza y el PRD, coincidieron en que una vez que la reforma federal llegue a Nuevo León votarán por unanimidad la eliminación del fuero a los diputados locales.

El debate

El diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, fue el primero que comenzó el debate al subir al Pleno, leer una carta y renunciar a su fuero como diputado, exhortando a sus compañeros a hacer lo mismo.

Francisco Cienfuegos, legislador del PRI, subió y mostró una publicación de este medio en la que se establece que él como candidato propuso retirar el fuero.

El petista Guadalupe Rodríguez comentó que él planteó incluir el tema en la Agenda Mínima Legislativa, y resumió que a final de cuentas les van a quitar el fuero.

REYNALDO OCHOA