14 de mayo de 2013 / 07:51 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que en caso de una lluvia fuerte, tendrá que evacuarse a los pobladores de las zonas bajas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, debido a la ceniza que se encuentra en las laderas del volcán y que con la precipitación pluvial llegaría hasta esos lugares.

Después de registrarse una explosión esta mañana, el volcán Popocatépetl volvió a la calma y será la mañana de este miércoles cuando, después de un sobrevuelo, se evalúen las acciones a seguir, en tanto la alerta continúa en amarillo fase 3 informó el titular de protección civil.

Explicó que de las 11 mil personas que viven en esas tres comunidades más cercanas al volcán sólo será necesario evacuar a 3 mil de ellas, también en el caso de que los tremores incrementaran su fuerza, como sucedió entre el viernes y el sábado.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Puente Espinosa explicó que no se ha tomado la decisión de incrementar la alerta volcánica a la fase roja 1 y ello dependerá de las características de las vibraciones porque con un seguimiento puntual, puede anticiparse qué va a pasar, aunque “los volcanes no tiene palabra, son seres vivos”.

El funcionario también dijo que si después de la explosión de esta mañana volvió a formarse un cráter, aumenta la posibilidad de que se generen nuevas explosiones porque la energía interior se libera.

Lorena López