23 de abril de 2013 / 11:57 a.m.

San Nicolás de los Garza y Monterrey • Tras la negativa pública que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz les propinó ayer a los alcaldes en torno al Fondo Metropolitano, éstos recrudecieron sus críticas contra el mandatario y su administración.

De forma paralela, los ediles inconformes anticiparon que obras programadas para ejecutarse este año se encuentran en riesgo de ser suspendidas, ante la falta de recursos provenientes de la partida aprobada por la Cámara de Diputados.

Por la mañana, tras un evento en el Poder Judicial, Medina dejó en claro que el estado no compartirá estos apoyos, pues los destinarán a la construcción de la Línea 3 del Metro y Ecovía.

“"Bueno, ése es un fondo de aplicación estatal para obras metropolitanas y las obras en las que está previsto invertir son metropolitanas, tocan varios municipios del área metropolitana, mayormente uno de los temas más importantes de una metrópoli, que es el transporte colectivo.

“"Ellos (los alcaldes) tienen su facultad constitucional para pedir, nosotros aplicaremos esos recursos, que son de aplicación estatal"”, sostuvo Medina.

La respuesta provocó la furia de los munícipes de Monterrey y San Nicolás, que reclamaron al estado su actitud y exigieron al gobernador que respetara la palabra del presidente Enrique Peña Nieto, que prometió financiar la Línea 3 del Metro con recursos federales.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, calificó de aberrante la negativa de repartir el Fondo Metropolitano y acotó que dos puentes sobre la avenida Leones, en los cruces con Sevilla y Pedro Infante, se encuentran en riesgo de no construirse por la falta de 140 millones del citado rubro.

“"Con esta decisión, que es por demás aberrante, están perjudicando directamente a más de 700 mil personas que actualmente ven en Leones un estacionamiento todos los días, ya teníamos un proyecto consensuado con la ciudadanía.

“"Ahora resulta que dicen que es para el Metro, debemos de recordar que cuando vino el presidente Peña (…) que honren su palabra, que respeten su palabra"”, conminó la edil regiomontana.

Dijo que si en 2010 el desastre natural del huracán Alex impidió la entrega de los recursos, en 2013 sería el “desastre financiero” por el que atraviesa el estado lo que afecte a los municipios nuevamente.

El alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, informó que, a falta de los 57 millones de pesos anuales que reciben de la partida, se tambalea la continuación de los trabajos en avenida Universidad y Sendero, a las que también aportaría el municipio de Escobedo.

“"Hacemos un llamado a que se respete lo que ya está y que fueron los diputados federales de todos los partidos los que lograron que se etiquetara este fondo…hoy, de la noche a la mañana, nos vemos con esta noticia"”, refirió.

Ambos ediles mostraron su extrañeza al no ser convocados a sesión del Consejo Metropolitano.

Opinan legisladores

Diputados locales del PRI y del PAN dividieron opiniones sobre la decisión del Gobierno del Estado de manejar la totalidad de los recursos del Fondo Metropolitano, en lugar de ceder una parte a los municipios, como históricamente sucedía.

Legisladores locales del Partido Acción Nacional pidieron ante el Pleno del Congreso que el estado permita a los presidentes de las comisiones primera, tercera y quinta de Hacienda, acudir a las reuniones del Consejo Metropolitano, para opinar sobre las obras que se realizarán con este fondo.

Mario Cantú dijo en su intervención que desconocen si el consejo que debiera operar este fondo federal se está reuniendo, por lo que también solicitaron al Gobierno Estatal un informe sobre las decisiones que se han tomado en el seno de mismo.

Por su parte, el líder de la fracción legislativa del PRI, Édgar Romo García, defendió la postura de Medina de la Cruz, al aclarar que “es totalmente legal” y que la exigencia de los alcaldes panistas que piden recursos de este fondo no tiene sustento.

Dijo que “los alcaldes panistas han vivido engañados” por el mismo partido que les ha hecho creer que tienen derecho a estos recursos, y con ello se pretende engañar también a la ciudadanía.

Claves

La discusión

- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que los recursos del Fondo Metropolitano serán para la Línea 3 del Metro y la Ecovía.

- Al respecto, los munícipes de Monterrey y San Nicolás reclamaron al estado su actitud y exigieron al gobernador que respetara la palabra del presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijeron, prometió financiar la Línea 3 del Metro con recursos federales.

- Margarita Arellanes y Pedro Salgado expresaron que ya tienen obras proyectadas con recursos de esa partida, por lo que ahora están en riesgo de no hacerse.

LUIS GARCÍA Y REYNALDO OCHOA