2 de abril de 2013 / 10:16 p.m.

Oaxaca • El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) alertó sobre, al menos, 850 familias en los municipios de Santa María Tlahutoltepec y Mitlatongo que no quieren abandonar sus viviendas ya que sus vidas corren peligro, debido a que habitan en zonas de alto riesgo.

Así lo confirmó el director del organismo, Manuel Maza Sánchez, quien precisó que en Mitlatongo existe un promedio de 700 familias que son las que se estaban reubicando, sin embargo se niegan hacerlo a los lugares propuestos por estudios realizados por dicha dependencia.

Explicó que algunos de los damnificados exigieron el recurso en efectivo para reconstruir su casa, pero dicha operación no se puede llevar a cabo por que los reglamentos del programa señalan que están destinados para reubicar o disminuir el riesgo, pero no dar dinero a la gente.

Maza Sánchez recalcó que el IEEP atendió la emergencia en el momento que correspondió, se cumplió con el trámite y la gestión de la ayuda necesaria, incluso los recursos para que pudieran llegar a normalidad.

"Se efectuaron estudios para la reubicación, los terrenos donde se reubicarían las familias, los estudios de estos terrenos, nosotros cumplimos absolutamente con todo esto".

Por lo que recalcó que ahora corresponde a las instancias ejecutoras las siguientes acciones, como es: el caso de la Secretaría de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra) y otras áreas iniciar los trabajos de reconstrucción.

Respecto al caso de Tlahuitoltepec, donde un alud de lodo sepultó a cinco familias en noviembre de 2010, se cuenta con un estudio donde participaron organizaciones sociales y universidades, para promover la evacuación de las familias que habitan en zona de riesgo, pero estos se han negado a dejar sus viviendas y sus parcelas.

Dijo que tan solo en este municipio hay 150 familias en dicha situación, de las cuales el gobierno se deslinda porque ya cumplió con alertarlos y adaptarles una zona donde puedan habitar, asumiendo que se trata de un tema de responsabilidad civil.

"Se han hecho todos los estudios para que estén en una zona donde no existe el peligro, y cuando alguno de ellos rechaza su reubicación tienen que haber un documento de por medio".

OSCAR RODRÍGUEZ