20 de junio de 2013 / 09:41 p.m.

Cancún Centro • La detención de tres taxistas en el estacionamiento de una discoteca de la zona hotelera de Cancún puso de relieve que el Cartel del Golfo se empieza a reagrupar y han encontrado en "El Pelonchas" a su líder.

La policía turística estuvo cerca capturarlo pero "El Pelonchas" logró darse a la fuga al mezclarse entre los parroquianos del centro nocturno Mandala.

Reportes de inteligencia militar en Benito Juárez anticiparon que en la discoteca Mandala se reunirían un grupo de ruleteros para recibir instrucciones de quien se les dijo se hará cargo de la plaza para el Cartel del Gofo.

En las primeras horas del pasado miércoles, el coordinador general de la Policía Turística, Edwin Fernando Navarrete Sierra, con clave "Cazador", tuvo información que desde la medianoche un grupo de por lo menos 20 taxistas estaba llevando a cabo una reunión en la que se presentaría a "El Pelonchas" como el nuevo líder de la plaza del Cártel del Golfo.

Navarrete Sierra, vestido de civil, llegó al punto de encuentro y divisó al grupo de taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo, quienes atendían las indicaciones de quien solo se le conoce con el mote "El Pelonchas", al acercarse, éste le cuestionó el motivo de su presencia.

"El Pelonchas" se dirigió al policía y le preguntó: "Y tú chamaco, ¿qué haces aquí?", Navarrete Sierra respondió que estaba esperando a su novia y enseguida le preguntó quién era él para recibir como respuesta un insulto de su interlocutor al tiempo que vio que se metía la mano en la cintura, en ese momento, el policía sacó su arma de cargo y le apuntó diciéndole "quédate ahí"; pero "El Pelonchas" abrió una puerta que conecta el estacionamiento con el interior de la discoteca "Mandala", introduciéndose a dicho antro y se dio a la fuga.

El policía lo persiguió pistola en mano dentro de la discoteca, pero “El Pelonchas” logró escapar confundiéndose entre los parroquianos de la discoteca por lo que Navarrete Sierra optó por asegurar a tres taxistas que todavía se encontraban en el estacionamiento del "Mandala", con el apoyo de unidades de la Policía Turística.

Los taxistas detenidos fueron identificados como Samuel Badal García de 48 años de edad, originario de Tabasco; Wilberth Icute Hernández de 27 años de edad, originario de Tabasco y Macario Guzmán Gutiérrez de 35 años de edad, originario de Tabasco; quien se encuentra como encargado de los distribuidores de droga en la zona hotelera, como relevo de Carlos Alberto Torres Hueca (a) "El Vaquero", actualmente recluido en el Cereso de Cancún.

Los tres taxistas coincidieron en señalar que "El Pelonchas" es el nuevo jefe del Cártel del Golfo en esta plaza y que efectivamente, los había convocado para reunirse en dicho lugar y darles instrucciones de la forma en que iban a operar, así como para reportarle si existían otros ruleteros que estuvieran vendiendo drogas en la zona hotelera y que no formaban parte de dicha célula delictiva.

Al momento de la detención, fueron asegurados dos teléfonos celulares en los que se encontraron mensajes y números telefónicos de más integrantes del grupo delictivo y los contactos para operar la venta de drogas en la zona hotelera de Cancún, los cuales no dejaron de sonar y recibir mensajes durante la madrugada del miércoles.

ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA