Redacción 
18 de agosto de 2013 / 08:47 p.m.

 

Ciudad de México • El gobierno federal confirmó la captura ayer de Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, presunto líder del cártel del Golfo, considerado, desde 2011, como uno de los principales responsables de la violencia generada en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, reveló que el 12 de agosto se detuvieron 24 miembros de la organización delictiva.

Detalló que Ramírez Treviño fue detenido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en un operativo encabezado por el Ejército y en el que no se detonó ni un solo disparo.

Informó que Mario Armando Ramírez Treviño contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales, por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud.

Dijo que en el momento de detención, a Ramírez Treviño se le aseguraron tres armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 25 mil pesos.

Junto con Ramírez Treviño, fueron detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes se identificaron como sus escoltas.

Tanto los detenidos, como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la SEIDO de la Procuraduría General de la República.

Sánchez Hernández dijo que El Pelón es el presunto responsable de los ataques contra corporaciones policiacas del estado; además se le acusa de diversos secuestros, entre ellos dos en el estado de Veracruz.

‘El Pelón’, quien asumió la dirigencia del cártel del Golfo en sustitución de Eduardo Costilla, El Cos, fue detenido ayer en un operativo del Ejército en Río Bravo, Tamaulipas.

Desde septiembre de 2012, fecha de la captura de El Cos, Mario Armando Ramírez Treviño se encontraba en una disputa con Los Zetas, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

Ramírez Treviño no está en la lista de recompensas de los más buscados por la PGR, según el registro del programa de gratificaciones del gobierno federal.