23 de abril de 2014 / 12:02 a.m.

México.- Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcance la competitividad y el liderazgo que busca debe definir las acciones para transformarse, y ello será en función del nuevo entorno en que estará inmersa la empresa en los próximos 10 años.

Así lo aseguró el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco de la Expo Foro Pemex 2014 que se lleva a cabo en el Centro Banamex hasta el próximo jueves.

En conferencia de prensa ofrecida durante la comida del evento, el funcionario subrayó que para ello Pemex debe alinear sus nuevas acciones, enfocado en el mandato constitucional y que es el de generar valor para todos los mexicanos.

Estamos decididos a hacer la empresa líder en cada uno de los mercados relevantes de la industria nacional y también ir desarrollando, de una forma acelerada y relevante, una presencia internacional, aseguró.

Dijo que para ello se han planteado cinco objetivos concretos, que consisten en lograr la sustentabilidad de la empresa en el tiempo, para lo cual se debe garantizar la reposición de reservas, definiendo un nivel de producción óptimo.

El segundo objetivo, mencionó, tiene que ver con una estrategia de comercialización, es decir, la definición del mercado objetivo en que Pemex quiere participar, y con la definición de mecanismos para crecer dentro de estos mercados.

De acuerdo con el funcionario, si se logran estos dos puntos se dará un importante paso para alcanzar el tercer objetivo que tiene que ver con la generación de valor.

El cuarto es alcanzar la excelencia en el desarrollo de los proyectos, para lo cual se requiere trabajar de la mano de los mismos empresarios.

El último objetivo es alcanzar los niveles de eficiencia necesarios a fin de garantizar la posición de liderazgo que se busca, para lo cual se deben alcanzar los primeros lugares en competitividad a nivel internacional.

Notimex