7 de mayo de 2014 / 04:37 p.m.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) es uno de los primeros pasos en la transformación de la empresa y será pieza clave para enfrentar los retos del nuevo modelo, derivado de la reforma energética.

"Esta nueva Dirección permitirá aplicar en todas las áreas de Pemex un modelo de compras y adquisiciones más ágil, eficiente y flexible", señaló el titular de la nueva instancia, Arturo Henríquez Autrey, al participar en la sesión plenaria Reforma Energética: Transformando la Industria, realizada en el marco la Offshore Technology Conference (OTC), que se realiza en Houston, Texas.

La petrolera precisó en un comunicado que en la sesión, Henríquez destacó que Pemex realiza anualmente alrededor de 30 mil contratos para obras, servicios, y compra de materiales y equipos, lo que significa una erogación entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.

Por ello, la importancia de establecer un nuevo esquema de procura que centralizará las compras y adquisiciones, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria internacional.

El funcionario resaltó que la nueva DCPA permitirá estandarizar los procesos, promover la transparencia e impulsar la innovación para maximizar el valor económico.

Además de que Pemex realizará un intenso programa de desarrollo de proveedores que beneficiará fundamentalmente a las medianas empresas mexicanas.

En la sesión, moderada por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia García, también participó el director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer, quien resaltó que la reforma energética significa el avance más importante en el sector energía que ha ocurrido en México en más de medio siglo.

Destacó la trascendencia, como parte de esta reforma constitucional, de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que aplicará recursos para el desarrollo del país, con reglas transparentes.

En la misma sesión, Flavio Díaz Mirón, director regional para Norteamérica de Pro México, y Chandra Brown, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, expusieron las grandes ventajas que para las empresas de la industria petrolera representa invertir en México.

El OTC es la más grande reunión y exposición industrial petrolera a nivel mundial.

Notimex