6 de mayo de 2014 / 06:45 p.m.

MÉXICO.- El gobierno mexicano estima que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el principal productor de crudo del país durante al menos una década por sobre cualquier compañía nacional o extranjera, en caso de que se aprueben y entren en vigor una serie de normas para abrir a privados el sector energético nacional.

La subsecretaria de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar, dijo el martes en una reunión con corresponsales extranjeros que de avanzar la reforma se espera que hacia el año 2018 Pemex produzca unos 2,5 millones de barriles diarios de crudo y otros 500 mil barriles provengan de producción de empresas privadas por sí mismas o en asociación con la compañía mexicana.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada un paquete de 21 proyectos de ley en los que se detalla la aplicación de una histórica reforma que por primera vez en 75 años terminó con el monopolio estatal en materia petrolera. Las iniciativas fueron enviadas al Congreso para su discusión.

El gobierno espera que la producción de crudo crezca de los 2,5 millones de barriles diarios en promedio alcanzados en 2013 a tres millones en 2018 y a 3,5 millones en 2025.

Con la reforma se establecieron tres tipos de contratos: utilidad compartida, producción compartida y licencias.

Las autoridades dicen que la carga fiscal que se aplicará a cada empresa privada variará según cada contrato y campo petrolero, aunque el gobierno espera que sea en conjunto de todo el portafolio no menor al 50% de sus ingresos.