15 de abril de 2014 / 08:02 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad y colaboración de las naciones para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, evitar muertes por enfermedades prevenibles y fomentar la igualdad de género, desafíos sociales que obligan a una nueva era de cooperación eficaz.

Momentos antes de inaugurar la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el mandatario afirmó que México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales para concretar la agenda de desarrollo post 2015.

Por ello expuso que "en la era de la globalización, el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad".

Dentro de la propuesta de México, el presidente Peña destacó tres frentes: instrumentar los principios básicos de la cooperación internacional al desarrollo, ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional y promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

El presidente Peña consideró que las propuestas para fijar una agenda posterior al 2015 deben basarse en la ampliación y mejora de la calidad de la ayuda internacional.

Explicó que existen países que reciben financiamiento de naciones con economías sólidas, mientras que otros destinan recursos para impulsar el desarrollo, por lo que esta cooperación debe tener una mayor transparencia y ser más ética para obtener mejores resultados.

En este sentido informó que México es un país receptor que también ofrece cooperación técnica y científica, de ahí la importancia de que cada una de las naciones involucradas en el proyecto puedan compartir experiencias o ayuda técnica.

Agencias