Notimex 
25 de abril de 2014 / 10:07 p.m.

México .- El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a quienes refrendó que el Gobierno de la República seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales.

Este encuentro se llevó a cabo luego de más de diez años de que la dirigencia de la UNT, integrada por Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas; Carlos Díaz Chávez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se reunía con un Presidente de la República.

De acuerdo a un comunicado, en la reunión realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, caracterizada por un ambiente cordial, de entendimiento y diálogo político, los presidentes colegiados de la UNT expresaron sus inquietudes e interés por colaborar con el Gobierno de la República en beneficio de la clase trabajadora.

Entre los temas abordados con el Primer Mandatario destacaron: la Ley Federal de Telecomunicaciones, recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, crecimiento económico y fortalecimiento del mercado interno.

El presidente Peña Nieto les refrendó el interés que hay en su gobierno por defender los derechos de la clase trabajadora y les reiteró que los cambios propuestos a la Constitución y a las leyes secundarias que se están llevando a cabo durante su gestión tienen como premisa, en todo momento, el interés de los trabajadores.

Destacó que el Gobierno de la República y la UNT comparten objetivos sobre la necesidad de generar más empleos y mejor pagados. Para ello, expresó, es necesario incrementar la productividad en el país, y ese es el fin que persiguen las reformas estructurales que se han impulsado.

El Primer Mandatario aseguró a los líderes de la UNT que el Gobierno de la República seguirá pendiente de que las reformas a las leyes secundarias respeten el espíritu y la letra de las reformas constitucionales.

Además se pronunció por mantener este tipo de encuentros con la UNT a fin de dialogar con apertura y confianza sobre temas de interés común.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes solicitó la instrumentación de un programa nacional de recuperación salarial.

Francisco Hernández Juárez le solicitó al presidente Peña Nieto que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sea el vínculo del Gobierno de la República con la UNT.

En tanto, el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete dejó en claro que en el Gobierno de Peña Nieto hay y habrá siempre espacio y voluntad para dialogar con todas las organizaciones que representan a los trabajadores, con pleno respeto a su autonomía sindical y con la certeza de que siempre se privilegiará un ambiente de madurez política.

Asimismo, destacó la paz laboral que hoy prevalece en el país y reconoció el gran esfuerzo que han hecho las organizaciones de los trabajadores y de los empresarios para fortalecer esta capacidad de diálogo.