28 de enero de 2015 / 06:55 p.m.

Monterrey.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional contra las Adicciones en el que mencionó las principales acciones para combatir el problema.

El programa destaca enseñar a combatir a partir de la información a los que son sujetos de caer en las adicciones, fortalecer la formación y especialización de los que atienden los problemas, fomentar la investigación contra las adiciones, contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en la materia, fortalecer la presencia del país en foros internacionales para dialogar sobre los modelos de acción y 150 líneas de acción, entre ellas, realizar encuestas nacionales, acercar a actividades deportivas y culturales, talleres informativos a padres de familia y evaluar y acreditar la calidad de servicios de atención.

En el discurso pronunciado por Peña, se indicó que uno de cada tres entre 12 y 65 años consume alcohol, hay 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de mexicanos dependientes de alguna droga ilícita, de acuerdo a encuestas realizadas, pero la cifra podría ser mayor.

Las acciones incluyen, además de la actual inversión en el problema de 61 mil millones de pesos cada año, reforzar las medidas del consumo y mejorar la cobertura y calidad de servicios de atención en tratamiento de adicciones.

Actualmente existen 330 centros de atención primaria a las adiciones y 110 centros de integración juvenil.

Para finalizar, el presidente menciono el esfuerzo por crear mayor cantidad de espacios libres de humo de tabaco en el país y extender el programa "Conduce sin alcohol" aplicado en la Ciudad de México, a otros estados.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL