8 de marzo de 2013 / 01:47 a.m.

Zacatecas • De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito, el uso del teléfono celular estará restringido a los automovilistas, informó el titular de Tránsito de Zacatecas, Jaime Ortiz.

Para la aplicación del reglamento, la institución inició este día una campaña previa de concientización entre los conductores.

La misma comprende además la invitación a los manejadores al uso del cinturón de seguridad.

Esto a fin de contribuir a la reducción de accidentes viales en nuestro estado, acotó Ortiz, quien mencionó que es obligación de los conductores respetar las normas de tránsito para el propio beneficio de la ciudadanía.

La campaña será de manera permanente para invitar a las y los conductores y pasajeros a portar el cinturón de seguridad, ya que su utilización ayuda a reducir hasta en un 80 por ciento lesiones o índices de muerte en caso de accidentes viales.

En la primera etapa del operativo se busca la concientización de conductores, para posteriormente continuar con la segunda fase que corresponde a la aplicación de sanciones.

Mencionó que dicho operativo se suma a las campañas y acciones que actualmente emprende la Dirección de Tránsito, por lo que invitó a la sociedad zacatecana a sumarse al esfuerzo de una mejor cultura vial desde su hogar y lugares de trabajo, al considerar que con sensibilidad se puede mejorar la condición actual.

La persona que en próximas fechas sea sorprendida por los agentes sin el cinturón de seguridad o utilizando el teléfono celular al momento de conducir será sancionada, conforme a los Artículos 23, Fracción VIII, y 24, Fracción IX, correspondientes al Reglamento y Ley de Tránsito del Estado de Zacatecas.

MAURICIO FLORES