REYNALDO OCHOA
1 de septiembre de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey • El Congreso del Estado instalará este domingo formalmente su tercer periodo ordinario de sesiones, y con ello inician su segundo año de trabajo legislativo en medio de una serie de reformas olvidadas, plazos legislativos por vencerse y cambios en organismos ciudadanos que históricamente tienden a politizarse y atorar su aprobación.

 

Tentativamente será en punto de las 17:00 cuando los diputados locales instalen formalmente la nueva Mesa Directiva para el segundo año legislativo, acompañado por autoridades estatales, representantes del Poder Judicial y de los municipios.

 

La mesa directiva será ahora encabezada por el Partido Revolucionario Institucional luego de un año de ser presidida por el grupo mayoritario del PAN.

 

Sin embargo, hasta la noche de este sábado aún no se informaba formalmente quien será el nuevo presidente, aunque extraoficialmente se han planteado los diputados Juan Manuel Cavazos y Gustavo Caballero como las opciones.

 

La tarea no es menor, y es que luego de un año de relaciones ríspidas entre el ahora ex presidente, Luis David Ortiz Salinas, y la bancada local del PRI, que amenazó en al menos tres ocasiones en buscar su destitución, el conflicto podría continuar ahora pero con diferentes actores.

 

El trimestre que llega para el Congreso del Estado se encuentra cargado de temas polémicos desde su origen y podrían complicarse aún más con el empate técnico que se mantiene en el Pleno del Congreso de la actual Legislatura, y que ha impedido hasta el momento la aprobación de temas como el nombramiento del consejero de la Judicatura y la Ley de Participación Ciudadana.

 

Es precisamente a Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana la que más discusiones y disensos causó durante el período de sesiones anterior, sin embargo al vencerse el pasado 9 de agosto el plazo de un año que el Congreso de la Unión había puesto para que los Congresos Locales aprobaran temas como las candidaturas independientes, la consulta ciudadana y el referéndum, los legisladores locales están ahora obligados a aprobarlas en lo que resta del año.

 

Cabe recordar que los diputados locales de Nuevo León decidieron separar el tema de las Candidaturas Independientes y al igual que la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana, ambos temas fueron aprobados solamente en primera vuelta, restando una segunda votación para ser una realidad.

 

Asimismo la aprobación de una Ley de Víctimas en el Estado es otro de los mandatos del Congreso de la Unión que los legisladores locales ignoraron, pues hasta la fecha continúa en análisis en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

 

Cabe destacar que a diferencia de los anteriores, el tema de la Ley de Víctimas sí cuenta con el consenso de todas las bancadas, y el único tema en conflicto es el monto económico que se destinará al fondo para resarcir el daño económico a las familias de las víctimas de la criminalidad.

 

Sin embargo y pese a que el Congreso Local sólo tenía que homologarlo, pues Nuevo León ya cuenta con su propia Ley de Víctimas, los diputados locales permitieron que el plazo de un año se les venciera el pasado julio.

En esta misma situación se encuentra el nombramiento del Consejero de la Judicatura que desde el pasado mes de febrero debió ser nombrado tras concluir el período de gestión del ahora Senador de la República, el panista Raúl Gracia Guzmán.

 

La falta de consensos entre las bancadas y el empate técnico entre el PRI y el PAN en el Congreso del Estado han mantenido acéfalo este nombramiento seis meses después de haberse vencido el plazo.

 

Cabe destacar que existen otros temas que continúan pendientes en el Congreso del Estado sin que hasta ahora se vislumbre una solución para los mismos, tal es el caso de la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Protección Animal, esta última con mayor viabilidad para ser aprobada en periodo de sesiones que inicia, mientras que el primero tiene 10 años atorado en el Legislativo.

 

Será hasta el miércoles de esta semana cuando los diputados locales definan la agenda mínima legislativa, en donde se establecerán las metas a seguir en este tercer período de sesiones.

 

Lo que viene para EL RECINTO

Vencen plazos a consejeros

Consejero de la Judicatura.

Dos integrantes de la Comisión de Transparencia.

Dos consejeros de la Comisión Estatal Electoral.

Nombramiento de Nuevo Consejo de Seguridad.

Nombramientos de representantes en 12 organismos públicos como el Isssteleón y la AET.

Plazos ya vencidos

Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana.

Ley de Víctimas.

Candidaturas Independientes.

Nuevo Consejo de Seguridad.

Consejero de la Judicatura.

Lo que llegará…

150 cuentas públicas de estado, municipios y organismos descentralizados.

Presupuesto Estatal.

Ley de Hacienda de los Municipios.