26 de mayo de 2013 / 09:30 p.m.

Ciudad de México • En contra de sus propios pronósticos, Amat Escalante se convirtió en el Mejor Director del festival de cine en Cannes, al recibir de mano de Steven Spielberg el reconocimiento por su trabajo en el filme Heli.

“Mi película se presentó el primer día del festival y desde entonces me hice un mapa mental de lo que podía o no ocurrir, pero nunca pensé en ganar”, comentó Amat Escalante, en entrevista con ¡hey!

“No esperaba este premio, en parte por el año de películas que hubo y en parte por el jurado, según mis cálculos estaba muy difícil”, añadió el realizador mexicano que hoy disfruta de la gloria en Cannes.

Tras recibir el premio, Escalante aprovechó para exaltar el por qué de su filme, pues Heli es un retrato del México actual, gobernado por la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la falta de oportunidades.

“No debemos acostumbrarnos a la violencia, ni a sufrir. Quise transmitir esa situación en imágenes y sonido y eso es lo que premió el festival”, explicó el mexicano que rodó su filme en el estado de Guanajuato.

Heli ha logrado ventas internacionales desde que se proyectó de manera oficial en el festival de cine realizado desde hace una semana en Cannes. En tanto se coloca en otros, países, el director está a al espera de su estreno en México.

Amat es el segundo mexicano en lograr este reconocimiento para el país, antes de su participación, Carlos Reygadas obtuvo la distinción como Mejor Director de Cannes por su trabajo en la cinta Post Tenebras Lux.

El premio colocó a Escalante en un sitio de consagración dentro del festival, pues años atrás llegó a Francia con las películas Sangre (2005) y Los bastardos (2008), historias que formaron parte de la sección Una cierta Mirada.

IVETT SALGADO