30 de noviembre de 2013 / 05:55 p.m.

La llegada de refuerzos siempre genera el mismo ambiente de ilusión renovada para las aficiones del equipo al que el nuevo integrante arriba, pero este conteo no tiene nada de grato, ya que se trata de los cinco futbolistas que no rindieron lo que de ellos se esperaba. La lista de las cinco peores contrataciones del A2013 la encabezan elementos, algunos, de trayectoria amplia en México y con calidad comprobada, pero que, a pesar de lo demostrado antes, no estuvieron a la altura de las circunstancias. También la componen futbolistas que arribaron de otras latitudes con la promesa de brillar intensamente.

1. Ariel Nahuelpán (ARG)

Luego de haber deambulado por Argentina, Brasil, España y Ecuador, El Loco parecía la más sensata incorporación de Universidad en el presente torneo. Ariel solo logró perforar en dos ocasiones la meta enemiga, en Liga, para unos Pumas que culminaron con una participación para el olvido en el A2013. La baja productividad de Nahuelpán lo colocó como uno de los transferibles en el equipo del Pedregal.

2. Duvier Riascos (COL)

Precedido de un papel protagónico con los Xolos de Tijuana, La Culebra llegó a la Bella Airosa para desplegar, aún más, sus condiciones y guiar a los Tuzos a los éxitos de antaño. Pero Duvier nunca se adaptó al estilo de Gabriel Caballero y se equivocó más de una vez al hacer juicios en su cuenta de Twitter, al reprochar poco apoyo por parte de la afición de Pachuca. Con la llegada de Enrique Meza, Riascos parecía tener mayor libertad en el campo, pero fue muy poco el margen de maniobra para enmendar el camino.

3. Hérculez Gómez (EU)

Se enfundó con la indumentaria fronteriza para ser solución a la ofensiva y suplir la baja de Duvier Riascos, pero una lesión sufrida en la rodilla derecha durante una concentración con la selección de Estados Unidos, prolongó su consagración con los Xolos. Gómez no solo se perdió más de la mitad del torneo, también, su nivel vino a la baja, pese a recuperarse en la recta final del certamen. El ariete estadunidense cosechó apenas un juego disputado como titular y 196 minutos en el terreno de juego.

4. Mauro Formica (ARG)

Nacido en Rosario Central, cuna de grandes futbolistas, tierra que vio crecer a Lionel Messi y Roberto Fontanarrosa, llegó a Cruz Azul luego de una estancia en el balompié inglés y el italiano. Formica prometía ser la solución ofensiva para los contantes que necesitaba Cruz Azul, pero el esbelto mediocampista apenas ha visto participación con La Máquina. Mauro apenas completa 606 minutos en la cancha con los colores celestes del conjunto de La Noria.

5. Andrés Andrade (COL)

La contratación de Andrés Felipe Andrade fue anunciada con bombo y platillo por cuenta de las Águilas, que presumían de la velocidad de un hombre acostumbrado al desequilibrio y genialidad en el terreno de juego. Poco de lo que demostró en América de Cali, Atlético Huila y Deportes Tolima ha enseñado en su, al parecer fugaz, paso por América. Más allá de que el cuadro de Coapa está en la Liguilla y con aspiraciones a repetir el título, el colombiano se perfila, pero para abandonar el Nido en el siguiente ciclo.

RUBÉN GUERRERO