20 de junio de 2013 / 01:37 p.m.

Argentina y Brasil los países que más títulos han conseguido a lo largo del tiempo en el Mundial Sub-20, no estarán en la contienda próxima a disputarse en Turquía.

Los grandes de está categoría no consiguieron su pase al Mundial, debido a distintas circunstancias que impidieron sus clasificaciones. Argentina ni siquiera llegó al hexagonal sudamericano y aunque Brasil si lo hizo fue eliminado por Perú.

Es la primera vez en la historia que no estará presente ninguna de las potencias sudamericanas, en una cita mundial.

Campeones Sub-20

Argentina es el país que más títulos tiene con un total de seis, lo sigue de cerca Brasil con cinco y Portugal con dos. México ha estado cerca, de alcanzar el título y su oportunidad más latente se presentó en 1977, año en que se realizó la primera edición de este torneo, pero la esperanza murió en penales (6-7) perdiendo contra la URSS. Convirtiéndose así la Unión Soviética en ser la primera en conseguir el título Sub-20.

Y de este país surgió el primer balón de oro en está categoría, que fue entregado a Vladimir Bessonov quien tuvo una participación estelar, logrando que su país obtuviera el campeonato.

En la segunda edición, la suerte le sonrío a Argentina y fue con Diego Armando Maradona como los albicelestes consiguieron su primer triunfo y "el pelusa" un balón de oro, después de este suceso fue hasta el 95 cuando volvieron a saborear las mieles del victoria, guiados por Pekerman quien repitió su éxito en Malasia 97.

Pero aquí no paró Argentina, pues en el 2001, de la mano de Javier Saviola lograron atribuirse una victoria más y el "Pibito" conquisto dos títulos a modo personal: el balón y el guante de oro.

Los dos últimos campeonatos de Argentina fueron en el 2005 y 2007 contra Nigeria y República Checa, teniendo en sus filas a Lionel Messi y Sergio "Kun" Agüero.

Brasil obtuvo su primer corona en México en el 83, donde no sufrieron ninguna derrota. Dos años más tarde en el 85, lograron alzar de nueva cuenta el trofeo al ganar por 1-0 a Argentina, la tercera vez que ganaron fue en Australia en 1993 y la cuarta ocasión en el 2003 en Emiratos Árabes.

Algunas de las selecciones que han obtenido un título son : Unión Soviética en 1977, Rep. Federal de Alemania 1981, Yugoslavia 1987, España 1999,y Ghana 2009.

La selección de Brasil es la actual campeona al vencer a Portugal con un 3-2 en Colombia en el 2011, pero no podrán refrendar su título debido a su ausencia en el próximo torneo.

Grace Herrera