9 de mayo de 2013 / 03:34 p.m.

Un centenar de armas extraviadas, tres vehículos con reporte de robo de Policías Viales y siete comandantes de sector sin licencia para portar armas, fue el resultado que arrojó el operativo realizado por fuerzas federales a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Lo anterior fue informado por el titular de la SSPyPC, Jesús Cortés Jiménez, quien detalló que como resultado de la revisión de armamento por parte de elementos del Ejército Mexicano a la dependencia, se detectó que hay 100 armas extraviadas, con averiguaciones previas, tres autos con reporte de robo y siete comandantes de sector que no cuentan con licencia de portación.

""Los policías viales que fueron descubiertos en anomalías, serán sancionados, ya que hubo dos agentes, Oliver Lira Oyarbides y Lisett López Gallardo, a quienes los militares les encontraron entre sus pertenencias tres licencias de conducir de particulares.

""De acuerdo con el balance final del operativo que realizaron la mañana del miércoles, efectivos castrenses y la Policía Federal, los comandantes Juanico Barragán Juan, Sotelo Javier Jorge Arturo y otro de apellidos Patiño Bello, olvidaron sus armas de cargo en sus domicilios"", dijo el jefe policiaco.

También comentó que a raíz de que empezó a detectar extravío de armamento, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco a su cargo, realizó una revisión y comprobó que del año 2008 a la fecha hay más de 100 averiguaciones previas por pérdida de igual cantidad de armas en la institución.

""Esto para mí es alarmante, que haya una cantidad tan alta de armas extraviadas"", sostuvo.

Cortés Jiménez señaló que los comandantes de los sectores 2, 3, 4, 5 y 6, algunos no cuentan con licencia de portación de arma y por lo tanto, no podrán salir a servicio y serán concentrados al interior de la SSPYPC hasta que aprueben exámenes de control y confianza.

Reveló que un oficial de seguridad pública se llevaba su arma todos los días a su domicilio y se le tuvo que retirar, a pesar de que él sí tiene licencia de portación, pero únicamente es para el servicio.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, indicó que la Policía Federal revisó vehículos estacionados y comprobó que tres tienen reporte de robo, dos marca Nissan tipo Tsuru y un Volkswagen, y se están investigando si pertenecen a policías municipales.Cortés Jiménez advirtió que se está evaluando el tipo de sanción a que se harán acreedores los policías, y aquellos que no tienen licencia de portación de arma no podrá salir a servicio.

""La finalidad es alinear a los elementos de esta corporación y trabajar como lo marca la ley"", concluyó.

 — JAVIER TRUJILLO