21 de diciembre de 2013 / 12:16 a.m.

Monterrey.- El Instituto de Control Vehícular ha recaudado este año más de 2 mil 900 millones de pesos, lo que representa un 18 por ciento más que en el 2012, y podría incrementar pues espera que los contribuyentes rezagadas en el pago de tenencias y refrendos, aprovechen la condonación del 100 por cieento en los recargos, que está vigente hasta el 27 de diciembre.

Juan Sandoval Villarreal, director del  organismo, señaló que hasta el momento se han beneficiado unos 60 mil propietarios de vehiculos, y se han recaudado por ese concepto 150 millones de pesos.

"Recordemos que este programa contempla descuentos para todos los contribuyentes que se acerquen a cubrir su adeudos con el Instituto de Control Vehícular antes del próximo viernes, y que basta con pedir una solicitud de adeudos en cualquiera de nuestras ventanillas", dijo el funcionario.

No hay requisitos para acceder a los descuentos, pues incluso quienes tienen un vehículo a nombre de otra persona, podrán hace los trámites sin necesidad de identificación, para facilitar que se pongan al corriente.

"Anteriormente se pedía que acudiera el dueño del vehículo, o un tercero con originales de identificaciones, cartas poder, etcétera. Hoy en día, el Instituto cuenta con las herramientas necesarias para eliminar estos requisitos".

La condonación es 100% en recargos de los siguientes rubros:

* Refrendo

* Tenencia Estatal (del 2011 al 2013)

* Canje de Placas

Para el convenio, hay que pagar el año actual, y el 20 por ciento del rezago. El resto se puede cubrir hasta en 24 mensualidades.

"En estos días se estarán enviando cartas invitación a los contribuyentes cn más rezagos ante el instituto para que se acerquen y aprovechen los descuentos que les otorga este programa", dijo Sandoval Villarreal.

Invitó a los cerca de 300 mil rezagados a regularizarse, y aprovechar estos días, porque a partir del dos de enero, otra vez se aplicarán los recargos.

"Invitamos a todos aquellos ciudadanos que tienen adeudos con este Instituto a que aprovechen esta oportunidad para ponerse al día, pues en enero todos estos recargos que hoy son condonados, volverán a aparecer en los estados de cuenta", dijo el funcionario estatal.

Francisco Zúñiga