6 de mayo de 2013 / 11:05 p.m.

Chilpancingo de los Bravo • El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero la prudencia y la conciencia de que los niños pueden perder el ciclo escolar.

Por ello, señaló que mañana martes los maestros deben retomar con normalidad las actividades en aulas.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, advirtió que de no reiniciar se las actividades este martes, en esta misma semana se pondrá en marcha un plan emergente con maestros externos para la recuperación de las actividades escolares en 217 escuelas donde las labores han sido nulas.

Consideró que los maestros paristas deben de ser conscientes en que está por concluir el ciclo escolar y que si no se retoman las actividades, está el riesgo de perderse éste, por lo que la Secretaría de Educación estatal ha implementado la estrategia de la contratación de maestros emergentes

Aseveró que en la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigencia de la CETEG ha hecho el compromiso de retornar a las actividades normales a partir de mañana martes, y en consecuencia se tiene que cumplir.

Indicó que los maestros cetegistas tendrán que elevar sus peticiones en el ámbito federal, para que sean incluidas dentro de la discusión de las leyes reglamentarias; en el caso de su gobierno, aseveró que está dispuesto hacer con ellos el acompañamiento ante las instancias para incidir en la propuesta.

Respecto a sus garantías laborales, señaló que ha dialogado con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al proceso de evaluación de los maestros, el cual será cada cuatro años, pero que de ninguna manera violentará los derechos laborales de los docentes.

"Yo sí estoy de acuerdo con la evaluación, porque es garantía de avanzar en la calidad", manifestó.

Pero también dentro de este proceso se pedirá al gobierno federal para que destine más recursos a la infraestructura educativa, porque hoy no es posible, dijo, que en la zona de La Montaña haya aún escuelas sin aulas, o que éstas sean de madera.

Descartó la cancelación de las averiguaciones previas iniciadas contra las acciones violentas emprendidas por los maestros. A mil 100 maestros se le ha cancelado el pago de salarios, correspondientes a la segunda quincena del mes de abril.

NOTIMEX