28 de abril de 2013 / 02:02 a.m.

Basada en información oficial que revela que en el país existen alrededor de 10 millones de personas que carecen de identidad por no tener un acta de nacimiento, la senadora priista Ivonne Álvarez presentó una propuesta de reforma constitucional para que este documento en el caso de recién nacidos sea gratuito y obligatorio.

La legisladora mencionó que el 30 de abril, Día del Niño, el dictamen será aprobado en segunda vuelta con lo que quedará reformado el Artículo 4 de la Constitución, para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos.

“Los senadores logramos un acuerdo y el mejor regalo del 30 de abril para todos los niñosmexicanos recién nacidos es que el 30 pasará ya en segunda vuelta una reforma al Artículo 4 constitucional, donde ya estamos garantizando el derecho a la identidad que tienen nuestros niños, pero además que esta acta de nacimiento sea totalmente gratuita.

“El niño sabemos que su primer derecho es a existir, a tener un nombre, a tener un apellido, a tener una nacionalidad y, por supuesto, una identidad”, comentó.

La secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Alta comentó que senadores de todos los partidos políticos decidieron apoyar esta propuesta.

Dijo que otra de las ventajes es que este registro otorga la posibilidad de tener acceso a seguridad social, educación y así evitar delitos indirectos como la trata de personas, que se da, en ocasiones, con quienes no cuentan con su acta de nacimiento.

También propondrá reformar el Código Civil Federal y la Ley de Niños y Niñas para que ya quede establecido en todos estos contextos el espíritu del legislador y la ley garantice que todos los recién nacidos tengan su primer derecho a existir, a tener un nombre, apellido y entidad.

“¿Qué buscamos?, sabemos que hay muchos gobiernos que han hecho los esfuerzos con campañas permanentes, con campañas extemporáneas, pero lo que buscamos es que ya quede en nuestra Constitución como un derecho universal de los niños”.

“En el país, hay 10 millones de personas que no cuentan con su acta de nacimiento y por eso nosotros estamos buscando que constitucionalmente sea una garantía para nuestros niños”, declaró.

La senadora fue entrevistada por la tarde, al acudir a un evento público en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, en la avenida Churubusco.

Ricardo Alanís