— REYNALDO OCHOA
4 de septiembre de 2013 / 01:09 p.m.

Monterrey  • Este miércoles será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado la agenda mínima de temas para el tercer período ordinario de sesiones, donde el PAN buscará aprovechar su nueva mayoría e imponer los temas principales.

La agenda fue aprobada ayer por la tarde, por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que encabeza el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, sin embargo, no se dio a conocer el detalle de sus contenido

 

Versiones extraoficiales indican que los principales temas que buscará incluir el PAN son temas que han sido polémicos y han quedado “atorados” en el Pleno del Congreso Local.

 

El principal tema es el de Participación Ciudadana, en donde se incluyen nuevos métodos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito, la consulta ciudadana y el presupuesto participativo, entre otros.

 

Asimismo la segunda vuelta de las candidaturas independientes será otra de las prioridades, aunque cabe recordar que ambos temas ya sobrepasaron la fecha límite para su aprobación, según los transitorios de la Reforma Política Federal y que señalaban que el pasado 8 de agosto debían ser aprobados en los congresos locales.

 

En la misma situación se encuentra la Ley de Víctimas, que será incluida en la agenda mínima, así como la Ley de Planeación, propuesta por empresarios el pasado mes de marzo.

 

Cabe destacar que la agenda no incluirá temas como la Ley de Gobierno Municipal, que tiene 10 años congelada y otros como la Ley de Protección Animal aún están en duda para este periodo.