28 de febrero de 2013 / 03:35 p.m.

Monterrey • Empresas constructoras locales y nacionales se perfilarán como participantes en la licitación de la construcción de la línea 3 del Metro, y éstas serían: Garza Ponce, Maiz Mier, Maiz Proyectos, Constructora Magnus, ICA, Anáhuac y Protexa Construcciones, debido a su experiencia y capacidad financiera, indicaron expertos en la industria de la construcción.

Los especialistas consultados por MILENIO Monterrey manifestaron que esta obra generaría entre tres mil y cuatro mil empleos directos, además de duplicar los indirectos.

EXPERIENCIA IMPORTANTE

Sergio Reséndez, director de la firma Colliers International en Monterrey, dijo que en la realización de esta obra no sólo bastará el conocimiento de la constructora, sino también que cuente con la capacidad financiera, ya que también se ha elegido la opción del esquema de Asociación Público-Privada (APP) para su realización.

También es posible que sólo sea una empresa la que “gane” y a su vez subcontrate a otras compañías del sector.

“Como va a ser del esquema Asociación Público-Privada, o sea, que va a tener una concesión para que recupere su inversión, pero esa va a invitar a tres o cuatro empresas de menor tamaño para darles diferentes tramos”, indicó.

De acuerdo con el “"Análisis de costo-beneficio de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, de la empresa Felipe Ochoa y Asociados Consultores, el proyecto tiene un retorno del 21.5 por ciento.

Reséndez explicó que compañías como Garza Ponce cuentan con la experiencia necesaria, al participar en la construcción de la Línea 2, así como Maiz Mier, que participó en la Línea 1.

La compañía Protexa también participó en la edificación de la Línea 1; sin embargo, aunque tiene la capacidad para participar, actualmente ha desarrollado proyectos importantes para Pemex, explicó Reséndez:

“"A Protexa les está yendo muy bien con la parte petrolera y es mucho más rentable, están construyendo mucho para Pemex"”.

“"VAMOS ATRASADOS"”

Abdo Esper, director de la división de Construcción de Garza Ponce, dijo que esta obra significará una generación de empleo importante para el sector y que la entidad requiere de más obras de este tipo que crezcan en la medida de su necesidad.

“"La ciudad lleva un retraso importante en la construcción de líneas del Metro. Los municipios que antes estaban separados ahora ya están unidos por el crecimiento urbano. Sin embargo, no veo que en infraestructura de transporte público se esté avanzando a la misma velocidad. Entonces es muy buena idea que se piense construir esta Línea 3. Ojalá se puedan construir otras dos"”.

La inversión anunciada es de 5 mil 692 millones de pesos, donde el 80 por ciento será aportado por la Federación.

La construcción consta de 7.5 kilómetros de Línea de Metro elevado y 550 metros de túnel profundo.

En materia de empleo, el sector de la construcción en la entidad generó el primer mes del año 957 fuentes de trabajo formales, de acuerdo con datos del IMSS.

ALEJANDRA MENDOZA