18 de marzo de 2013 / 12:37 a.m.

Tlaxcala • A dos días de la explosión de pirotecnia en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala, la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado, informó que continúan 80 personas hospitalizadas, de ellas tres mantiene un estado crítico y 30 reportados como graves.

En conferencia de prensa, el responsable del sector salud en la entidad, Jesús Fragoso Bernal, flanqueado de los delegados del Issste y del IMSS, Perla López Loyo y Edgar Andrés Barreto Rodríguez, respectivamente, confirmaron que suman 17 las personas muertas tras la explosión, 14 hombres, una mujer, y dos menores de edad.

También, dieron a conocer que tras un barrido en la población donde se suscitó el estallido de los juegos pirotécnicos en plena procesión patronal, aunados a los lesionados trasladados a las unidades médicas en el monto del accidente, se lograron cuantificar 154 lesionados.

Fragoso Bernal, detalló que 80 personas siguen hospitalizadas, y son atendidas 43 en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE y privados; mientras que 25 pacientes son atendidos en instituciones medicas de Puebla como el Guadalupe, del Niño Poblano, Traumatología y Ortopedia, y el General del Norte; y 12 heridos más en hospitales del Distrito Federal entre los que se encuentran el Militar, Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el 20 de Noviembre y López Mateos del Issste.

Más adelante, el secretario de salud de la entidad reconoció el apoyo para atender a los lesionados por parte del gobierno federal y de los estados de Puebla, Hidalgo, y del Distrito Federal.

Y resaltó “"el apoyo del doctor Luis Guillermo Ibarra, director del Centro Nacional de Investigación y Atención al paciente Quemado. Hospital líder en la atención a pacientes quemados en América Latina. Agradecemos también a los cuerpos de rescate coordinados por la dirección de Protección Civil del Estado de Tlaxcala"”.

Finalmente, dio a conocer que a través de la liga en internet aplicaciones.saludtlax.gob.mx/Nativitas2013 la Sesa pone a disposición de la población la lista de pacientes, ahí sabrán en dónde están hospitalizados y su estado médico. El sitio se estará actualizando todos los días a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde.

LUCÍA PÉREZ