27 de agosto de 2013 / 11:30 p.m.

 

CUERNAVACA • El gobierno de Morelos confirmó este martes la detención de, al menos, tres participantes en el plagio del ex presidente municipal de Tetecala de la Reforma, Víctor Tapia Ocampo, quien fue privado de su libertad el pasado 14 de agosto, aunque confirmó que no tiene elementos para saber si el político priista se encuentra con vida.

Jacaranda Mojica Díaz, vocera de seguridad y justicia de Morelos, aseguró que la investigación sobre el paradero del ex munícipe es reservada y se lleva con sigilo, además de que la familia del desaparecido no interpuso una denuncia formal, ni tampoco solicitó de manera concreta, la participación de las policías.

No obstante, Mojica Díaz corroboró también que el pasado fin de semana fueron capturadas tres personas, una de ella con un a herida de bala en la pierna, quien refirió haber participado en el plagio del político, aunque no abundó en mayores detalles ni disipó dudas planteadas por los medios de comunicación.

"El pasado fin de semana, de manera especifica el 24 de agosto, elementos de la Policía Estatal integrados al Mando Único la Región IV del Mando Único, en una revisión realizada a dos automotores uno de ellos con reporte de robo marca Nissan, tipo Rouge color vino, modelo 2009, con placas de circulación 653XSK del Distrito Federal, y hallándose algunas dosis de droga, aproximadamente 200 gramos de marihuana y una dosis de cocaína".

"En sus declaraciones una de las personas aseguradas, que presenta una herida de bala en una pierna, reconoció en la entrevista con la Policía Estatal haber participado en la privación ilegal de la libertad de Víctor Tapia, lo que ha originado a un despliegue por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para su búsqueda".

Mojica Díaz se negó a abundar sobre las versiones extraoficiales que desde el domingo inundaron las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre todo en la suerte de Tapia Ocampo, quien habría sido asesinado por sus captores y enterrado de forma clandestina en algún punto de la zona sur poniente del estado de Morelos.

De acuerdo con policías municipales de la región, desde el fin de semana se busca el cuerpo de Tapia Ocampo, pero no ha podido ser localizado a pesar de que en la búsqueda colabora uno de los detenidos que refirió saber donde había sido enterrado.

Mojica Díaz y el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer dijeron sobre este punto, que en la localización, no dijeron si vivo o muerto, de Tapia Ocampo, participan decenas de policías a bordo de unidades, pero también lo hacen de forma escalonada por aire. La localización la extendieron según se indagó por otra parte, a los cerros que se encuentran alrededor de la zona.

Según la versión que el gobierno niega pero que ha sido confirmada por policías municipales y algunos miembros de la Policía Ministerial estatal, Víctor Ocampo intentó liberarse de sus captores, que lo tenían secuestrado en un inmueble de Tetecala. El político priista solicitó permiso para ir al baño y en una oportunidad tomó una pistola y disparó contra uno de sus captores, lo que derivó en que éste, uno de los detenidos, detonará su arma y lo matara.

DAVID MONROY