7 de mayo de 2014 / 04:57 p.m.

París.- El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, alertó hoy aquí que pese a que todo indica que la crisis mundial está en fase de superación persisten "riesgos y secuelas" del periodo de fuerte desaceleración de los últimos años.

"En la economía mundial siguen persistiendo los riesgos y las secuelas de la crisis siguen presentes" advirtió el ex secretario mexicano de Hacienda en la rueda de prensa final de la conferencia ministerial anual de la OCDE, que concluyó aquí este día.

El máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el toque de atención sobre la base del reporte semestral de perspectivas económicas que el organismo publicó la víspera.

"Cuando parecía que se disipaban los nubarrones de la economía global el último reporte de perspectivas económicas de la OCDE mostró un trasfondo para iluminar nuestros debates que mostró que los riesgos persisten" reiteró Gurría.

Pese a la advertencia, de acuerdo con el reporte, la economía de la zona OCDE, el "club de los países ricos" que agrupa a las 34 principales economías mundiales, crecerá un poco más de lo previsto este año y el próximo.

Según los pronósticos de los economistas de la OCDE, el promedio de crecimiento de las economías del área OCDE será de 2.2 por ciento este año, una décima más de lo previsto por la organización hace seis meses, y de 2.8 por ciento en 2015, una décima más también.

En el caso de Estados Unidos, la OCDE revisó a la baja su previsión para este año, que pasó a ser de 2.6 por ciento en lugar del 2.9 por ciento pronosticado anteriormente por el organismo mientras que, al contrario, aumentó su pronóstico para el año que viene, 3.5 por ciento en lugar del 3.4 por ciento.

En el caso de la zona euro, la OCDE revisó también al alza sus estimaciones hasta el 1.2 por ciento durante este ejercicio, dos décimas más de lo previsto anteriormente, y 1.7 por ciento en 2015, una décima más de lo pronosticado previamente.

Gurría destacó los resultados de la reunión de ministros de este año en la que el tema de fomentar una economía incluyente y solidaria fue el título de la cumbre.

"Hablamos de resistencia económica, de economía incluyente, de cómo salir reforzado de las crisis, de resistir a catástrofes naturales" destacó en la rueda de prensa final que ofreció junto a un alto funcionario de Japón, que este año presidió la cita ministerial.

A la reunión que se celebró en la sede mundial de la OCDE en París no asistieron funcionarios de Rusia, país con el estatuto de observador en la OCDE, confirmó Gurría.

"Rusia fue invitada pero no enviaron delegación" explicó brevemente sin dar más detalles.

El secretario general de la OCDE anunció que "el consejo (de ministros) de la OCDE decidió acelerar los programas" de cooperación de la organización con Ucrania, enfrentado actualmente a Rusia por una disputa territorial.

Notimex