24 de febrero de 2013 / 03:10 a.m.

Varias actividades, entre ellas, la práctica del futbol con las manos, son promovidas por un grupo de jóvenes que realizan deportes en silla de ruedas y esperan verlas integradas en justas nacionales.

 

Monterrey.- • Un grupo de jóvenes que practican deporte en silla de ruedas se encuentra promocionando un nuevo deporte que pueden practicar y que la finalidad que tienen es poder darlo a conocer en al menos cinco estados de la República mexicana, para que pueda ser reconocido en las justas nacionales.

Juan Albino Gaytán, coordinador del Centro Paralímpico del DIF Nuevo León, dijo que en este lugar se practican deportes como la natación, las pesas y el basquetbol, pero ahora están ya practicando lo que conocen como futbol con las manos y que pretenden dar a conocer.

"“Estamos practicando el futbol en silla de ruedas: es una actividad nueva que se está practicando primero aquí con nosotros como estado, porque a nivel competitivo no se practica a nivel nacional; entonces, ahorita nosotros, como DIF Nuevo León, estamos promocionando diferentes tipos de actividades y el futbol es una de ellas; ahorita lo que hemos estado haciendo es promocionarlo para que otros estados igual lo practiquen"”, informo Juan Albino Gaytan.

Los jóvenes utilizan solo las manos y el deporte se realiza en la duela del gimnasio, donde los competidores tienen que, al igual que en el futbol, anotar goles para poder ganar, aunque aquí no importa la edad del deportista, según mencionaron los participantes.

Pero no solo es la promoción del futbol de mano lo que están dando a conocer este grupo de jóvenes, si no otro tipo de actividades, como la correcta utilización de la silla de ruedas en cualquier lugar.

"“Además de las actividades deportivas, estamos dando cursos de capacitación, en un curso que se llama técnicas de manejo en silla de ruedas, que consiste en cómo usar propiamente una silla de ruedas, enseñarles cómo subir y bajar rampas, en banquetas sin rampas, cómo subir y bajar escaleras en la silla de ruedas, porque hay muchas formas de trabajar con ellos"”, señaló Juan Albino.

Los jóvenes que practican en su mayoría tienen secuelas medulares, secundario a un accidente vial, pero en otro de los casos, el de José Luis Sepúlveda, su problema es una secuela de polio desde que tiene uso de razón.

Por esto motivo, José Luis Sepúlveda nunca ha tenido problemas por utilizar muletas, pero se unió al grupo para hacer deporte y poder aprender a utilizar la silla de ruedas, ya que, según dijo, en un futuro es posible que vaya utilizar.

En tanto que Eduardo García es un joven que se lesionó la columna vertebral en un río, cuando practicaba clavados, por lo que ahora la lesión lo mantiene en una silla de ruedas, pero desde hace 12 años ha logrado adaptarse a la nueva vida, porque ha encontrado lo que le gusta hacer: el deporte, además de conocer amigos.

ALBERTO VÁSQUEZ