8 de septiembre de 2013 / 04:56 p.m.

Los equipos Toluca y Cruz Azul van en busca del triunfo con cuadros sin varios de sus titulares por convocatorias a selecciones nacionales con motivo de la Fecha FIFA, en el cierre de la jornada nueve del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

 

José Alfredo Peñaloza Soto dirigirá este partido, a disputarse mañana a mediodía en el estadio Nemesio Díez Riega, en donde Diablos Rojos presentará tres bajas y la Máquina cinco.

 

Ambos conjuntos intentarán quedarse con la victoria para continuar en cerrada lucha por la calificación, luego que ambos están en zona de liguilla. Los escarlata se ubican en quinto sitio general con 13 puntos y diferencia de goleo de +6, a la vez que el conjunto celeste es séptimo, con la misma cuota pero menor diferencia de goleo (+1).

 

Tras amargo debut en casa en el presente certamen, en donde cayeron ante Pachuca 0-1, el equipo se familiarizó con el esquema táctico dispuesto por el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo y ha hilvanado racha de siete fechas sin derrota.

 

Con el guaraní Richard Ortiz como cerebro del medio campo, junto con Antonio Naelson "Sinha", y su compatriota Pablo César Leonardo Velázquez como artillero del equipo, hasta el momento lleva seis anotaciones en en subliderato de los romperredes, se ha adaptado rápido al estilo de juego que pretende su timonel.

 

Pero los dos sudamericanos, junto con el guardameta Alfredo Talavera, serán las ausencias con que lleguen los Choriceros a este encuentro, en donde la idea del local es volver al triunfo luego del 0-0 de la jornada anterior como visitante contra Guadalajara.

 

Y la escuadra guiada por Guillermo Vázquez Herrera también tratará de enmendar el camino, luego del descalabro 0-2 que se llevaron ante Querétaro en el estadio 10 de Diciembre el sábado anterior, partido que debió cambiar de sede a solicitud de autoridades gubernamentales de modificar su fecha de celebración pues no contarían con suficientes policías para resguardar la seguridad de los asistentes.

 

Con este tropiezo se cortó la inercia de cinco partidos ganados de forma consecutiva que llevaba, tres en la Liga MX (sobre Guadalajara 3-1, Atlante 1-0, ambos en casa, y Puebla 2-1 ) y dos en la Concachampions (ante Herediano de Costa Rica 3-0 y Valencia de Haití 2-1).

 

Los celestes presentarán cinco ausencias del cuadro titular para este partido, José de Jesús Corona, el capitán Gerardo Torrado y Christian "Chaco" Giménez, además del zaguero central colombiano Luis Amaranto Perea y el volante ofensivo ecuatoriano Joao Robin Rojas.

 

Pese a ello, Cruz Azul tratará de mantener vigente el dominio que ha ejercido sobre este rival en su propia casa, pues en sus cuatro recientes actuaciones en el estadio Nemesio Díez Riega no ha perdido, con saldo de tres partidos ganados y un empatado (0-0 en el Apertura 2010).

 

La ocasión más reciente en que Toluca salió avante ante su afición sobre los celestes fue en el Clausura 2009, cuando se impuso 3-1 con anotaciones de Néstor "Avión" Calderón, el chileno Héctor Raúl Mancilla y el central Edgar Dueñas, bajo la batuta del ahora ex técnico del Tri, José Manuel "Chepo" de la Torre, mientras que Luis Angel Landín descontó por los visitantes, dirigidos por Benjamín Galindo.

Notimex