16 de abril de 2013 / 09:41 p.m.

Monterrey.-  • Cáritas de Monterrey realizó la trigésima primera asamblea anual para dar el informe del trabajo realizado durante 2012, donde se benefició a 250 mil personas que reciben apoyo en diferentes áreas.

Los apoyos se destinaron a una gran cantidad de personas, a pesar de que el 2012 representó una etapa difícil, incluso tuvieron que concluir con el sorteo que realizaban.

"Siempre existen personas dispuestas a apoyar a esta noble institución", señaló Marcelo Canales, presidente de Cáritas.

El evento inició con una misa a las 9:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Roble, ubicada en el centro de Monterrey, oficiada por el presbítero Rogelio Narváez, donde además de una parte del equipo de Cáritas de Monterrey, estuvo presente la presidenta del DIF, Greta Salinas de Medina.

Al concluir la celebración religiosa, el evento del informe se realizó en el Aula Magna de la UANL, donde el presidente de Cáritas, Marcelo Canales Cariond, agradeció el trabajo a los 12 mil voluntarios que de manera desinteresada colaboran con esta institución, además de los donativos tanto de empresas como de particulares, que hacen posible cada una de las acciones.

La suma de apoyos en productos y servicios que brindaron tienen un valor de 221 millones 425 mil pesos, aportados por donativos en efectivo y especie.

Óscar Reyes, director general de la institución, dio a conocer el número de personas beneficiadas en cada uno de los servicios que ofrecen.

En asistencia social, 92 mil 36 atenciones integrales a quienes requerían un apoyo, en el tema de salud, realizaron 40 mil 577 consultas médicas generales y 17 mil consultas especializadas, 56 mil 881 estudios radiológicos.

En el tema de alimentación y nutrición, 162 mil 639 personas beneficiadas a través del programa permanente del banco de alimentos, se entregaron cinco mil 898 toneladas de alimento.

En el tema de promoción humana, hubo capacitación para el trabajo con 199 cursos, dos mil 275 personas capacitadas en oficios, apoyos escolares con 561 becas de estudio.

Salinas de Medina reconoció el trabajo de Caritas, con quien trabaja en coordinación para apoyar muchos casos.

"Por parte del DIF, hemos trabajado de manera coordinada con Cáritas, en muchas ocasiones se han logrado establecer operaciones difíciles que a lo mejor por parte de nosotros no las podemos cubrir al cien por ciento", mencionó Greta Salinas.

Cáritas tiene 30 años de servir a los que menos tienen, actualmente cuenta con 1 banco de alimentos, 1 banco de medicamentos, 1 posada del peregrino, 5 consultorios móviles, 8 centros de promoción comunitaria, 9 bazares, 47 dispensarios médicos,122 Cáritas parroquiales.

- ZYNTIA VANEGAS

{/galeria}3844{/galeria}