Luis García
24 de agosto de 2013 / 11:08 p.m.

 

Monterrey  • Pese a que la tasa de desocupación laboral llegó a su nivel más alto el pasado mes de julio, la Secretaría del Trabajo aseguró que Nuevo León mantiene el liderazgo en la generación de nuevos empleos entre los estados del país.

Héctor Morales, titular de la dependencia, atribuyó la estadística publicada por el INEGI a factores económicos externos que han repercutido en el ámbito nacional, principalmente relacionados con la contracción que vive Estados Unidos.

“No representa una situación de un alto impacto (…) pero sí quisiera subrayarlo, Nuevo León continúa teniendo el liderazgo nacional en materia de generación de nuevos empleos.

“Tan sólo el mes pasado, el mes de julio, que es el último reporte que tenemos, estamos hablando de que se generaron casi cuatro mil nuevos empleos, lo cual nos coloca en segundo lugar a nivel nacional, después del Distrito Federal.

“Vamos por un buen camino, y eso se debe también a la inversión, al empeño de los empresarios, que obviamente encontrando condiciones favorables para la inversión”, refirió el funcionario estatal.

De acuerdo con el INEGI, en el mes de julio se registró una tasa de desocupación de 5.65 por ciento, cifra que se encuentra ligeramente por debajo de la presentada en el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 5.8.

Morales Rivera indicó que la entidad redoblará los programas de empleo destinados a ofrecer plazas laborales y becas de estudio como una respuesta inmediata a esta condición, la cual no esperan que se convierta en estacional.

“Esperemos que sea una situación de carácter temporal, y que una vez que inicien inversiones en términos de algunas expectativas que se tienen a nivel nacional, de inversión en la industria de la construcción y de algunas otras ramas económicas, pues definitivamente aunado a una mejora que se vislumbra en la economía internacional, visualizamos que haya una reactivación”, comentó.

Dijo que en los ocho meses del año se han atendido 178 mil personas, distribuidas en 98 Jornadas de Acercamiento Laboral Específico (JALE).

“Al cierre del año, estaremos alcanzando la cifra de 190 Jornadas de Acercamiento Laboral Específico prácticamente en todo el estado (…) me parece que vamos por un muy buen camino”, consideró el secretario del Trabajo.