14 de septiembre de 2013 / 08:33 p.m.

Chiapas • Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno de Chiapas, anunció que se encuentran listos los preparativos para las celebraciones patrias este 15 de septiembre, en tanto el magisterio en paro realizará una marcha, hechos que se realizarán con tranquilidad por mutuo acuerdo.

Con un despliegue de mil 300 elementos de Seguridad Pública y dispositivos de seguridad como arcos para detectar metales, el desfile militar y otras celebraciones se concentrarán en el Parque Bicentenario, plaza adoptada recientemente para llevar a cabo actos cívicos importantes.

Posteriormente , el gobernador Manuel Velasco Coello dará el “grito de Dolores” para celebrar la Independencia de México desde Palacio de Gobierno, frente a la Plaza Central que ya fue liberada voluntariamente por docentes de la Sección VII del SNTE y miembros de la CNTE en protesta por las reformas a las leyes de Educación.

Durante la noche de este viernes, Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con dirigentes magisteriales, lográndose dicho acuerdo de forma armónica para realizar las actividades programadas, sin necesidad de realizar un desalojo.

En resumen, el funcionario informó que la fuerza de Seguridad Pública es de mil 300 elementos como parte del plan sistemático de seguridad por las Fiestas Patrias, que en esta quincena hubo un descuento de alrededor de ocho millones de pesos a maestros que han faltado a clases y que hasta el momento no se ha requerido iniciar acciones penales individuales o generales a causa de las protestas de los docentes.

Además, dio un reconocimiento al magisterio por tomar la vía política y del diálogo para dar cumplimiento a los festejos cívicos, aunque reiteró que la postura del gobierno del estado es de continuar con los descuentos a los maestros que no trabajen.

Por su parte, Rogelio Trujillo, delegado magisterial en Chiapas precisó que la postura de los sindicalizados es el de la vía pacífica, anunciando una mega-marcha para este 15 de septiembre que podría iniciar a las 09:00.

Aunque usarán la Avenida Central desde el hito urbano denominado “La Pochota” no coincidirían con el paso de los militares quienes marcharán por la misma vía desde el parque Caña Hueca debido a la distancia entre ambos puntos.

Trujillo descartó que el paro y movilizaciones puedan concluir y, por el contario, sostuvo que continuarán por el tiempo que sea necesario, así sean años. “Ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento… no vamos a claudicar”, sentenció.

Hermes Chávez