7 de marzo de 2015 / 03:40 p.m.

 

México.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, rechazó que la democracia esté en riesgo por la violencia y aseguró que las autoridades no han encontrado ningún incidente por el cual peligre la próxima elección.

"Yo no creo que esté en riesgo, de ninguna manera, la democracia en nuestro país", dijo al ser interrogado respecto a las afirmaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre que México es un "cruel ejemplo de cómo la violencia del crimen organizado puede amenazar las ganancias democráticas logradas con esfuerzo".

Respecto del reporte de la ONU, difundido el jueves, en el que se incluye a México entre las 30 naciones con las más graves violaciones a los derechos humanos, Rubido expresó que prefiere reservarse una opinión hasta conocer los puntos en que se basó el organismo internacional para hacer dicho comentario.

"Hemos estado trabajando intensamente de cara a la jornada electoral del próximo siete de junio y no hemos encontrado absolutamente ningún incidente que pudiera poner en riesgo la elección", afirmó Rubido.

Dijo que en el momento en que el Instituto Nacional Electoral pida la participación de las fuerzas federales, existe la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de atenderla, pero "hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta por parte del INE".

El comisionado expresó también, que la detención del líder de Los Zetas, Omar Treviño, El Z-42, originará "una mayor tranquilidad, se va a abatir el delito, sin lugar a dudas, en los próximos días".

Respecto de las quejas difundidas por parte de presos en penales federales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, Rubido incluso invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a revisar las condiciones en que viven quienes están ahí recluidos y garantizó que se ha trabajado con pleno apego al protocolo en el tiempo al que tienen derecho a salir y las actividades que pueden realizar.

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL/LORENA LÓPEZ