2 de abril de 2013 / 08:17 p.m.

La Policía Federal rescató a 36 migrantes provenientes de El Salvador y de Honduras que aparentemente pretendían llegar a Estados Unidos.

La primera acción se registró en Nuevo León sobre la autopista 40-D Monterrey-Cadereyta a la altura del kilómetro 31+700, donde efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo con caja cerrada marca Nissan que se dirigía a Reynosa, Tamaulipas.

En dicha unidad localizaron a 18 personas presumiblemente originarios de El Salvador, quienes viajaban en el lugar destinado para la carga y no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria estatal.

Ante estos hechos, el conductor de nombre Mario Esteban Quintanilla Vázquez, de 26 años y su acompañante Víctor Manuel Mata Trejo, de 41 años, junto con el vehículo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones.

En una segunda acción realizada en Tamaulipas y tras recibir una denuncia ciudadana anónima, personal operativo de esta institución instrumentó un dispositivo en Matamoros que derivó en la localización de 15 personas de nacionalidad salvadoreña y tres guatemaltecas, quienes también se encontraban de manera ilegal en el país.

Los ciudadanos extranjeros fueron traslados y escoltados por elementos de la Policía Federal a la estación migratoria en cada estado, donde se inició el procedimiento para revisar su condición migratoria.

Cabe señalar que lo anterior es resultado de los trabajos de control, verificación y revisión migratoria que la Comisión Nacional de Seguridad realiza en apoyo al Instituto Nacional de Migración a lo largo del territorio Nacional.

Con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pone a su disposición el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@ssp.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

Redacción