28 de mayo de 2013 / 02:27 a.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia de Michoacán acumula alrededor de 12 denuncias penales contra grupos de autodefensa, aseguró ayer el titular de la institución, Placido Torres.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que en su mayoría estas querellas son por privación ilegal de la libertad y de ellas varias contra los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán.

El abogado del estado comentó además que ha habido algunas detenciones de integrantes de estos grupos, pero han sido por parte del Ejército y los mismos se han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Torres destacó que actualmente se están integrando las averiguaciones previas correspondientes y llamando a declarar a los testigos de algunos actos ilícitos por parte de estas policías comunitarias.

Dijo que adicional a estas 12 denuncias, se tienen otras por la privación de la libertad de los elementos policiales en la comunidad de Turícuaro, a manos de normalistas y comuneros, dentro del conflicto que protagonizaron, integrantes de las normales del estado.

Cabe recordar que las policías comunitarias de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec aparecieron a finales de febrero de este año y posteriormente en fechas más recientes en Coalcomán.

Desde su aparición, se denunciaron privaciones ilegales de la libertad contra otros pobladores e incluso en días recientes, los miembros de estas guardias retuvieron a integrantes del Ejército, luego de la detención de cuatro miembros de estas policías.

FRANCISCO GARCÍA DAVISH