15 de julio de 2013 / 01:26 p.m.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con 10 retratos hablados de presuntos participantes en la sustracción de 12 personas del bar Heaven, localizado en la Zona Rosa, hecho ocurrido el pasado 26 de mayo, derivado de una disputa entre bandas denarcomenudistas.

La dependencia capitalina, a través de la Fiscalía Antisecuestros (FA), cuenta con los nombres de Jesús Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best, así como sujetos identificados como El Gordo, El Tamal, El Panqué, El Miguelón, El Pepe y El Andresote, quienes presuntamente participaron en estos hechos.

De igual forma, como parte de las actividades ministeriales asentadas en la indagatoria DGAVD/CAPE/T2/891/13-05, la PGJDF obtuvo 13 perfiles genéticos de familiares de los 12 desaparecidos para cotejarlas con cuerpos encontrados en todas las entidades y en la capital.

El titular de la fiscalía capitalina, Rodolfo Ríos Garza, reconoció el viernes pasado que continúan recibiendo informes de las procuradurías estatales respecto al hallazgo de cadáveres, los cuales se cotejan diariamente con las muestras de ADN que han obtenido de familiares de los 12 desaparecidos.

Tras acudir a la celebración por el Día del Abogado, el procurador aclaró que en casos donde los cuerpos no son reconocidos o reclamados, las fiscalías envían la información necesaria a la PGJDF para realizar una confronta y corroborar si se trata de alguna de las víctimas sustraídas del inmueble localizado en la calle Lancaster.

Incluso, el abogado de las familias, Ricardo Martínez Chávez, aseguró que la Procuraduría General de la República ya interviene en la investigación de los hechos con la toma de muestras genéticas a parientes de las víctimas.

""La PGR solo ha hecho una acta informativa donde está recabando ADN para que cualquier cosa que encuentren en los estados se lo informen y, a su vez, dar parte a la PGJDF"", aclaró tras una reunión de autoridades de la dependencia capitalina y parientes de los desaparecidos.

De igual forma, como parte de las acciones que se llevan en este caso, han sido presentados y declararon 91 testigos, de los cuales cinco son de hechos, entre los que se encuentran trabajadores de los siete establecimientos que han sido cateados y asegurados hasta el momento por este caso.

Derivado de dichos cateos las autoridades han obtenido equipo de cómputo y sustancias psicoactivas, así como un arma de fuego asegurada en el bar Crystal, donde algunos de los 12 jóvenes sustraídos del Heaven se encontraban antes de llegar a dicho inmueble de la colonia Juárez.

La fiscalía capitalina también cuenta con 41 videos de cámaras del gobierno del Distrito Federal (programa Ciudad Segura), así como cuatro de particulares, los cuales han sido analizados por el área de Servicios Periciales de la PGJDF y la Policía Cibernética.

También se ha realizado un estudio en materia de planimetría para determinar las rutas de entrada y salida de dicho centro nocturno, así como un video con escenas en las que se recrean los hechos del pasado 26 de mayo.

En estas pesquisas la PGJDF ha tenido colaboración de PGR, procuraduría del Estado de México, Semefo, Migración, CNBV, Policía Federal e Interpol.

Claves

Frustran asaltos

- Policías del DF detuvieron a dos sujetos armados acusados de asaltar a un matrimonio, al que despojaron de dinero en efectivo afuera de una sucursal bancaria de Coyoacán, informó la SSP.

- La dependencia informó que los dos sujetos le quitaron a la pareja 10 mil pesos cuando salía de la sucursal bancaria del Centro Comercial Coaplaza, ubicada en Canal de Miramontes y Calzada Acoxpa.

- En tanto, personal de la misma dependencia detuvo en la delegación Gustavo A. Madero a tres individuos por la probable comisión del delito de robo de vehículo, ocurrido en calles de la colonia Tres Estrellas.

 — JOSÉ ANTONIO BELMONT