3 de abril de 2013 / 12:35 p.m.

Monterrey • Desde el pasado mes de enero, el Centro de Atención a Migrantes, órgano dependiente de la Secretaría General de Gobierno, detectó las actividades fraudulentas de la empresa Chamba México y dio vista a la Procuraduría de Justicia.

No obstante, la falta de una denuncia formal por parte de los afectados impidió a la autoridad ministerial actuar contra la compañía, dedicada a ofrecer empleos en Estados Unidos y Canadá, al amparo de los permisos en regla que le expidieron la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alejandra Ocádiz, titular del Centro de Atención a Migrantes, dijo que lo anterior facilitó el fraude, pues se fraguó en comunidades pequeñas de diversos estados del país donde desconocían los antecedentes de la empresa.

“"Lo que sucede es que el fraude es a petición de parte, solamente presentando la denuncia. Por eso en cuanto la gente empezó a presentar su denuncia, la Procuraduría se organizó y en esa denuncia masiva es como empezó a recibir a la gente"”, sostuvo.

LO TIENEN IDENTIFICADO

Aunque no lo identificó por nombre, la funcionaria estatal afirmó que el propietario de la compañía cuenta con antecedentes penales, que tampoco dio a conocer.

Aunado a ello, refirió que desde principios de año el Consulado de Estados Unidos en Monterrey les confirmó que la citada empresa carecía de registro ante el Gobierno norteamericano.

Dado que la ciudad ostenta el primer lugar nacional en licencias temporales de trabajo expedidas por la citada embajada, existe una oportunidad enorme para que negocios fraudulentos como Chamba México se aprovechen de la necesidad de los migrantes.

“"Monterrey es un caldo de cultivo de empresas reclutadoras, porque aquí se encuentra el Consulado que más visa temporal de trabajo emite en el mundo (…). Le suplicamos a la gente que primer acuda al Gobierno del Estado para que aunque sea le demos orientación”, emplazó.

Ocádiz consideró que el reglamento que regula las empresas reclutadoras es muy laxo y amerita reformas inmediatas en el Congreso de la Unión.

“"La Secretaría del Trabajo no tiene muchos elementos para poder actuar, es decir, es una ley sin uñas, sin dientes"”, sentenció la funcionaria.

El estado iniciará trámites con los estados de donde provienen los defraudados a fin de coordinar su regreso en forma gratuita una vez que hayan presentado la denuncia correspondiente.

Por su parte, el diputado local del PAN, Enrique Barrios, hizo un enérgico llamado de atención a la Oficina de Atención al Migrante para que vigile la actuación de las empresas que se encargan de defraudar a personas prometiéndoles trabajo en el extranjero.

“No puede ser que ellos no estén al tanto de saber si esa operación es legal o si estamos frente un fraude”, manifestó.

ENTRA AL RELEVO

Horas después, Alejandra Ocádiz fue designada directora de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno,en sustitución de Filiberto Ceseñas Beltrán, quien fue nombrado delegado del Infonavit en Nuevo León.

Lo anterior se da dos días después del escándalo derivado de un fraude a cientos de migrantes por parte de la empresa Chamba México.

LUIS GARCÍA Y REYNALDO OCHOA