REDACCIÓN
18 de mayo de 2013 / 08:12 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos instruyó a la Procuraduría General de la República dar a conocer el número de detenidos y consignados por delitos del fuero federal, así como el cártel al que pertenecen en el periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013.

Una particular pidió, a través de 10 solicitudes de acceso, a la PGR dicha información respecto a 11 cárteles: "Los Zetas"; "del Golfo"; "La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios"; "de Juárez"; "de Tijuana"; "del Pacífico Sur"; "de Jalisco Nueva Generación"; "la Resistencia"; "de Amezcua Contreras"; "Valencia Valencia" y "Díaz Parada".

La PGR entregó a la solicitante una lista con la cantidad de los probables responsables detenidos, correspondiente a los años 2010, 2011 y de enero a noviembre de 2012. Sin embargo, señaló que en el caso del cártel, la información que posee no permite identificar con qué grupos delictivos se relacionan.

Sin embargo, el IFAI, al atender los 10 recursos de revisión de la inconforme ante la falta de información requerida, determinó que las Unidades Especializadas de la SEIDO no realizaron una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, además de que "atendiendo a que ya se ha entregado información similar, la PGR sí se encuentra en posibilidades de dar atención a la solicitud de la particular".

Por ello, el IFAI ordenó a la PGR "realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes" para brindar la información solicitada, desglosando el número de personas detenidas por año por delitos contra la salud, delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita.