NOTIMEX
15 de junio de 2013 / 08:19 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidió a la Procuraduría General de la República, entregar información sobre los operativos realizados en el Distrito Federal entre 2006-2012, para combatir la delincuencia organizada.

En un comunicado se precisa que deberá buscar y entregar material relacionado con estas acciones que se llevaron a cabo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México.

Además que deberá informar sobre el número de personas detenidas, consignadas, presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia.

El IFAI señaló que lo anterior se determinó al resolver el recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información, tomando como referencia una solicitud diversa en la que le requirieron a la dependencia los mismos datos, pero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.

Indicó que la PGR por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, proporcionó información sobre los casos sentenciados por delitos contra la salud en el Distrito Federal, desglosados por delegación, que incluye sentencias condenatorias y absolutorias.

Además los autos de formal prisión por delitos federales; estadísticas de probables responsables, dividido por delito que incluyen los clasificados contra la salud y los previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; total de detenidos y consignados por delito.

A través de la Policía Federal Ministerial, proporcionó las operaciones realizadas contra el narcotráfico y orientó al particular a consultar sus informes de labores, precisando el vínculo electrónico correspondiente para hacerlo.

No obstante, el solicitante por considerar que su petición fue atendida de manera parcial presentó un recurso de revisión ante el IFAI, por lo que el comisionado ponente, Gerardo Laveaga determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Explicó que para dar respuesta a la otra solicitud, aludida por el particular, la PGR buscó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Institucional e Innovación Institucional y en la entonces Agencia Federal de Investigación, actualmente, Policía Federal Ministerial.

Dichas unidades, señaló el comisionado, dieron respuesta a cada uno de los requerimientos de información presentados por el recurrente; sin embargo, los datos corresponden al periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011, y no al de 2012 como pidió que se actualizara.

Por lo anterior, indicó que la dependencia cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer la información a las que no les fue turnada la solicitud, como las Delegaciones Estatales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Señaló también que la PGR cuenta con diversos sistemas informáticos, como el Sistema de Registro de Detenidos, de los cuales es posible obtener la información solicitada con el nivel de detalle especificado y en la modalidad elegida por el particular.

Por todo ello, el comisionado Laveaga concluyó que la dependencia no cumplió a cabalidad el requerimiento del particular y, por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle nueva búsqueda exhaustiva.

Dicha búsqueda deberá ser en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, a fin de que entregue al particular la información de su interés, para el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.