2 de abril de 2013 / 06:33 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República entregó a un particular los documentos que contienen información de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, de 2000 a 2011, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, en acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la dependencia proporcionó al particular que solicitó esta información datos estadísticos relacionados con el tema, pero éstos no atendían la totalidad de lo requerido.

El Instituto advirtió que la dependencia no turnó la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.

Aunado a ello, y luego de analizar la información que proporcionó la PGR en su respuesta, determinó que ésta no atiende a cabalidad el requerimiento del solicitante, en razón de que no abarcaba el periodo señalado y el formato no era legible.

Por lo tanto, el Pleno del IFAI resolvió, en su sesión del 3 de octubre del 2012 modificar la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de proporcionarla al recurrente.

Asimismo, le ordenó entregar nuevamente, en formato legible, los documentos que entregó inicialmente la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

En cumplimiento a dicha resolución, la Procuraduría proporcionó los documentos que contienen información sobre las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, desglosada por entidad federativa, entre 2000 y 2011.

Anexó también copia del oficio, mediante el cual el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, declaró la inexistencia de la información, luego de llevar a cabo la búsqueda exhaustiva, que el Pleno le instruyó.

REDACCIÓN