28 de enero de 2015 / 03:29 p.m.

México.- La Procuraduría General de la República presentó testimonios de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que señalaron a dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa como integrantes de Los Rojos, sus contrincantes.

Jonathan Osorio Cortez, El Jona, halcón y sicario de Guerreros unidos, quien recibió a los normalistas en el punto de Loma de Coyote, en Cocula, declaró que mientras sus compañeros preguntaban a los estudiantes qué hacían en Iguala, el normalista identificado como Jorge Luis González, El Flaquito, al pedir que no le hicieran nada, señaló a Bernardo Flores Alcaraz, 'El Cochiloco', como quien los llevó a Iguala.

El Cochiloco, a su vez, señaló a Miguel Hernández Martínez, El Patilludo, quien afirmó que durante las marchas aprovechaban para enganchar a los jóvenes.

En un video de 26 minutos presentado por la PGR se revelan contenidos de las declaraciones ministeriales y reconstrucciones de hechos a cargo de los responsables materiales de la desaparición de los normalistas.

Ahí, El Jona afirma: "A ese de las patillas (identificado como el estudiante Miguel Ángel Hernández Martínez, El Patilludo) lo hicimos que se hincara y que viera a los demás y se le dijo que hablara de lo que sabía y él dijo que el Cochiloco y el director hacían las marchas y, a través de éstas, se metía a la gente a Los Rojos".

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que la PGR no cuenta con evidencia para asegurar que alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pertenecía a Los Rojos. Y dijo que de acuerdo con lo declarado por los estudiantes que sobrevivieron, a los normalistas de nuevo ingreso les dijeron que iban a Chilpancingo a tomar camiones y "botear" para la marcha del 2 de octubre, pero "les cambian el destino a medio camino".

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSO Y LORENA LÓPEZ