7 de marzo de 2013 / 01:47 p.m.

La Procuraduría General de la República atrajo la denuncia contra el ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos, en tanto la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe para saber si familiares o colaboradores del ex mandatario malversaron dinero público.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de ayer le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta.

"“La acabamos de atraer, acabo de pedirla. A las dos de la tarde de hoy (ayer) se supone que me llega, y les doy información en el momento que la tenga", dijo luego de su participación en el nombramiento de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

El actual gobernador, Arturo Núñez, denunció hace unos días que faltan al menos mil 900 millones de pesos de fondos federales, los cuales no aparecen, ni en comprobación documental ni en cuentas del gobierno de Tabasco, luego de que fueron depositados por el gobierno federal el año pasado.

La denuncia ante las autoridades fue interpuesta por Núñez luego de que revisaran las finanzas del estado al término del sexenio de Granier.

Incluso, el pasado 30 de diciembre en declaraciones a MILENIO antes de rendir protesta como gobernador, sostuvo que su antecesor dejó “una verdadera zona de desastre” en las finanzas.

Al terminar los 83 años de gobiernos priistas en Tabasco, Núñez señaló que luego de una investigación que hiciera su equipo se detectaron actos de corrupción en obras públicas, en deporte, finanzas, educación y salud, entre otros rubros, por lo que aseguró que la deuda podría llegar hasta 10 mil millones de pesos.

El equipo del mandatario estatal aseguró que durante los encuentros del equipo de transición con el gobierno saliente de Andrés Granier, los colaboradores de Arturo Núñez solo recibieron largas respecto al flujo de la información sobre el estado real que guardaba la administración tabasqueña.

 — MIRIAM CASTILLO, ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN